El próximo 16 de junio iniciará el taller de cianotipia, una de las primeras técnicas utilizadas en impresión fotográfica, dirigido a estudiantes y público en general mayor de 18 años, de interés especial a quienes practican artes plásticas, diseño, fotografía y creación de estampados textiles.
Venecia López, instructora del taller, explicó que la cianotipia se caracteriza porque en su proceso se utilizan sales de hierro que al ser expuestas a la luz solar y, utilizando un negativo de por medio, producen una imagen color azul de prusia.
“En este taller se propone la enseñanza de la técnica de la cianotipia y la utilización de la misma como herramienta para la experimentación plástica al aplicar la solución con efecto de pincelada, imprimiendo fotografía o con cualquier objeto utilizado a manera de negativo”, indicó.
El taller tendrá una duración de 21 horas distribuidas en seis sesiones los días jueves y viernes de 16:00 a 19:30 horas, en la Licenciatura en Artes de la Universidad de Sonora, aula 105 edificio 3T, con disponibilidad de 20 espacios.
“Durante del curso el estudiante realizará ejercicios de fotosensibilización, exposición e impresión fotográfica sobre diversos soportes tomando en cuenta aspectos formales, conceptuales y experimentales de la fotografía y la plástica, dando pie a la experimentación con materiales alternativos a fin de adoptar nuevas herramientas para la articulación de su lenguaje visual y sus prácticas artísticas”.
Los interesados pueden inscribirse en la coordinación de la Licenciatura en Artes Plásticas, edificio 3T, al teléfono de la coordinación 2592139 ext. 3886, o al correo venecia.lopez@unison.mx
Un poco de historia
La cianotipia es un proceso de impresión fotográfica temprano, introducido en 1842 por el astrónomo y químico inglés Sir John Frederick William Herschel, quien en 1819 descubrió el poder solvente del hiposulfito de sodio en torno a las sales de plata insolubles y estableció un precedente a su utilización como un agente fijador en la fotografía; también fue el primero en aplicar los términos positivo y negativo a las imágenes fotográficas.
En sus orígenes, la cianotipia consistió en impregnar el papel con sales de hierro para posteriormente ser utilizado en impresión de contacto. Al lavar el papel en agua surgía la imagen en blanco sobre un fondo azul prusia. La cianotipia, también conocida como “blueprint” (copia azul), generalmente se destinó a la realización de fotogramas durante el siglo XIX.
Técnica
La instructora, académica del Departamento de Bellas Artes, explicó que para la realización de este taller se necesita un lugar cerrado, que pueda oscurecerse un poco para la elaboración de las soluciones químicas y posterior sensibilización del soporte.
La otra parte del proceso consiste en exponer el soporte sensibilizado, con el negativo de contacto superpuesto a la luz solar para así lograr la impresión. Al final se hace un lavado y un baño oxidante, para obtener mejores resultados.
Los soportes pueden ser textiles, papeles, madera, o cualquier tipo de superficie porosa.
Programa
Venecia López compartió el programa del taller, así como los materiales que serán necesarios.
Sesión 1: Breve introducción, técnica de la impresión fotográfica de la cianotipia en soportes utilizadas para las artes plásticas: tela, papel, metal y madera; Reglas de seguridad y Ejemplos de obra de artistas en proyección de fotografías.
Sesión 2: Preparación de solución fotosensible y Sensibilización de soportes.
Sesión 3: Creación de negativos con botánica y objetos, exposición a la luz solar y lavado de impresiones.
Sesión 4: Creación e impresión de negativos digitales, exposición a la luz solar y lavado de impresiones.
Sesión 5: Experimentación con sensibilización de soportes y proyecto creativo.
Sesión 6: Continuación con proyecto creativo, retroalimentación y puesta en común de los resultados.