Ana María Romero Orozco, alumna del Centro de Educación Bilingüe (CEB) y Anyelyn Germán Reyes, estudiante del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), plantel Villa de Seris, representarán a México en la próxima 15va. Olimpiada Iberoamericana de Biología (OIAB), a celebrarse en septiembre de 2022 en Lima, Perú.
Las dos estudiantes sonorenses del sexto y cuarto semestres respectivamente, fueron seleccionadas para conformar la delegación mexicana, luego de ganar medallas de oro en la fase nacional del certamen de ciencias biológicas celebrado en noviembre del año pasado, y quienes han continuado desde entonces con su entrenamiento de frente a su próximo compromiso.
Mario Hiram Uriarte Montoya, delegado de la Olimpiada de Biología en Sonora por la Academia Mexicana de Ciencias y académico del Departamento de Ciencias de la Salud del campus Cajeme, expresó con beneplácito cómo las dos estudiantes mediante su esfuerzo y dedicación lograron ser seleccionadas para representar a México.
“En Perú participarán once países, con cuatro estudiantes por delegación; en nuestro caso, además de nuestras alumnas, las otras dos son de Jalisco y el estado de México”, dijo.
Para Uriarte Montoya el ir al certamen iberoamericano representa un logro compartido por ser esfuerzo de las dos estudiantes, sus profesores de bachillerato y los docentes del todo el comité de asesores de esta institución y la UNAM.
El académico universitario reconoció que Sonora ha destacado en los últimos años en este certamen, en parte porque los profesores hacen extensivo la invitación a los estudiantes que identifican con mayor destreza en la disciplina, a que participen en el evento académico.
“Para el comité académico y asesores que participan en el entrenamiento, es de gran satisfacción, no sólo por el orgullo de que dos estudiantes sonorenses tengan oportunidad de representar a México en este certamen de ciencias biológicas, sino porque demuestran que la calidad educativa que se imparte en esta institución es de excelente nivel y responde a las exigencias del área del conocimiento”, sostuvo.
Proceso de entrenamiento
El delegado estatal de Biología informó que las áreas de entrenamientos fueron en niveles de organización, morfofisiología, anatomía, biología del desarrollo, bioquímica, etología, biología de procariontes y ecología microbiana; evolución, diversidad, zoología, botánica, micología, entre otros temas relacionados con la biología.
“La Olimpiada Nacional de Biología es un certamen anual de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dirigido a jóvenes de bachillerato con el objetivo de identificar a estudiantes con interés por las ciencias biológicas y estimularlos para que dirijan sus estudios hacia estas áreas científicas”, dijo.
Recordó las etapas del concurso: la fase estatal y luego la nacional donde se integra una delegación con alrededor de 14 ganadores de medallas de oro y de ese grupo se da un
entrenamiento intensivo para seleccionar a ocho; cuatro al internacional 2022 en Armenia en julio y la iberoamericana en septiembre.
Mario Hiram Uriarte adelantó que en junio próximo iniciarán con las actividades de la Olimpiada Sonorense de Biología 2022: “en este sentido, invito a continuar trabajando en equipo a fin de seguir cosechando éxitos, y con ello, no solo estimular la formación científica de un mayor número de jóvenes, sino también, evidenciar ante la sociedad sonorense, la excelente calidad académica que tenemos para promover e impulsar el estudio de las ciencias biológicas”, señaló.
Las dos ganadoras
Anyelyn Germán Reyes y Ana María Romero coincidieron en señalar que representó una satisfacción muy grande el lograr medallas de oro en las etapas estatal y nacional, afirmando sentirse muy bien el saber que todo el esfuerzo realizado valió la pena, por lo que ahora valoran la gran responsabilidad de representar a México en el iberoamericano.
“Estamos satisfechas por todo el aprendizaje gracias a los profesores que nos han compartido sus conocimientos, además de darnos aliento y hacer sentir a la disciplina del todo relevante para la vida”, dijeron.
Ambas alumnas consideraron la importancia de participen en actividades que les permiten un mayor aprendizaje, al tiempo que agradecieron el apoyo de sus padres de familia y las asesorías de los docentes de la UNAM y esta casa de estudios, para poder llegar a la fase iberoamericana.
En la entrevista realizada al pie de la escalinata del edificio principal de esta institución, las estudiantes fueron acompañadas de sus madres, Ana Gisela Orozco Lugo y Eloina Reyes Camerino.