Jesús Alberto Rubio//
Lograr un mayor y mejor uso del edificio que albergó muchos años al Hotel Laval que se encuentra en abandono en el corazón de la ciudad de Hermosillo, fue la propuesta hecha por Omar Armando Ramírez Romero, estudiante del cuarto semestre de la Maestría en Ingeniería Urbana del Departamento de Ingeniería Civil y Minas de la Universidad de Sonora.
Al participar en el II Foro del Posgrado Maestría en Ingeniería Urbana de la Universidad de Sonora, afirmó que su propuesta se debe a que actualmente el inmueble se encuentra abandonado, a excepción de la primera planta que tiene en funcionamiento dos tiendas comerciales.
“Mi investigación se centra en lo económico debido a que el propósito es plantear cuál puede ser la mayor productividad del edificio”, reiteró.
Indicó que como proyectos principales propone el acondicionamiento y apertura de oficinas comerciales o en co-working (emprendedores o trabajadores independientes); así como en renta o departamentos para estudiantes, entre otras áreas, conservando sus dos tiendas existentes.
Ramírez Romero advirtió que la trascendencia del inmueble es histórica –aún no catalogado como tal por alguna institución federal o municipal– toda vez tuvo un notable impacto socio cultural en los años 1940-1950.
“Es necesario restaurar y mejorar los edificios insignia del municipio para no dejarlos abandonados”, sostuvo.
En el caso del llamado Hotel Laval, indicó que se debe estimar el valor actual del inmueble considerando las condiciones en las que se encuentra, incluyendo las tiendas existentes en la planta baja.
“Se le considera un edificio emblemático de la ciudad y un símbolo de la arquitectura de la década de 1940; fue uno de los primeros en representar la arquitectura moderna en la ciudad y el segundo en contar con elevador”, recordó el estudiante del posgrado universitario.