Con base en un estudio realizado por Alexia Maytee Campa Urías, egresada de la Universidad de Sonora, se determina que jóvenes estudiantes presentan síntomas de estrés postraumático relacionado con la percepción de inseguridad por eventos de violencia del narcotráfico en la región de Caborca.
La alumna de la Licenciatura en Psicología en la Unidad Regional Norte (URN) campus Caborca, realizó el estudio “Percepción de inseguridad social y violencia por narcotráfico relacionado con estrés postraumático en jóvenes estudiantes en esta región”.
La violencia como consecuencia de los conflictos armados por la disputa de plazas en la zona de Caborca, Sonora, ha generado altas tasas de homicidio en los últimos años; por tanto, el aumento de la inseguridad en la región y el auge del narcotráfico puede generar un contexto donde se pueden detonar diversas psicopatologías en la población como estrés postraumático, mencionó.
En el mundo del narcotráfico se amenaza, se golpea, se extorsiona e incluso se mata a consumidores o traficantes, y hasta a quienes por mera coincidencia quedan envueltos en el fuego cruzado de grupos contrarios, así la muerte en el narcotráfico se vive y enfrenta día con día, señala su investigación.
Esta actividad, al ser practicada por más de un siglo, se ha diversificado no solo en términos de producción, sino también en formas de practicar y significar el tráfico de drogas, aseveró, lo que ha generado influencia en diversos grupos y sectores sociales más amplios, a tal grado de reconfigurar las formas de convivencia, impregnándolas de lo transgresivo, lo violento, lo ilegal. (Bátiz, 2018), mencionó.
“El narcotráfico es una actividad ilegal que trastoca la realidad social y pone en peligro a todo aquel que se ve implicado en ella, es por lo que la finalidad del trabajo fue analizar la relación entre la percepción de inseguridad social, violencia por narcotráfico y estrés postraumático en jóvenes universitarios de la región de Caborca, Sonora”, señaló.
El tipo de estudio en el que trabajó por varios meses con el apoyo de sus profesores en la licenciatura de Psicología, fue un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional, en el que participaron 515 jóvenes estudiantes universitarios y se aplicaron los instrumentos de Percepción de Inseguridad Social y la Escala de Síntomas de Estrés Postraumático, explicó Campa Urías.
Posteriormente, los datos se capturaron en el programa estadístico de SPSS 23 y se realizaron análisis de estadística descriptiva, pruebas de normalidad de Shapiro-Wilk y Kolmorov-Smirnov, y la prueba de U de Mann Whitney.
“Se encontró que el 1.6% de los participantes han sido heridos por consecuencia de un acto de narcotráfico en la región y el 36.8% de los familiares o personas cercanas han sido heridos como consecuencia de un acto de violencia armada por narcotráfico en la región, además, el 53% refieren tener síntomas de estrés”, detalló.
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las dimensiones de percepción de inseguridad con estrés postraumático, evitación y reexperimentación de estrés, por lo tanto, el hecho de presentar síntomas de estrés agudo o estrés postraumático puede desencadenar problemas de salud física y emocional afectando la calidad de vida, por lo que es importante considerarse para generar programas de intervención.
Alexia Maytée agradeció a sus profesoras asesoras dentro de este proyecto gracias al cual logró precisamente titularse de la licenciatura en Psicología: participaron las maestras Libia Yanelli Yanez Peñuñuri como directora; Marcela Cáñez Navarrete, coeditora y como asesora, Cinthya Lilian Contreras Hernández.