En la nueva realidad, los propósitos de año nuevo deben seguir presentes

Aleyda Gutiérrez Guerrero//

“No deben pensarse soluciones mágicas para que el 2022 traiga todo lo que se desea, pero se debe reconocer que todos tenemos la capacidad de conseguir aquello que siempre hemos deseado, sólo hay que comprender que vamos a lograr nuestros objetivos poco a poco, rara vez se consiguen de golpe; con perseverancia, tenacidad y esfuerzo podremos hacerlo, quizás en el camino cometamos algún error, pero este nos ayudará a aprender para cada vez ser mejor”, aseguró Raúl Martínez Mir.

El nuevo año llega y la situación actual quizás no es la más alentadora, reconoció el psicoterapeuta, pues lo que creíamos que iba a ser un confinamiento de unos meses, se está convirtiendo en años, con una nueva realidad que para algunas personas puede ser desoladora; sin embargo, eso no significa dejar de hacer las cosas, no poder disfrutar o tener propósitos.

Dijo que, aunque el inicio del 2022 trae la amenaza de una nueva ola de contagios y muertos, tenemos que centrar nuestra atención en lo que sabemos y no dejarnos alarmar.

“Si usted ya se vacunó, recuerde que la vacuna protege, no inmuniza, por lo que tenemos que seguir manteniendo las medidas preventivas. No hay que bajar la guardia, podemos seguir realizando nuestras actividades, pero ahora tenemos que considerar el volumen de personas que habrá a los lugares y planificar un poco mejor y evitar las aglomeraciones”, indicó.

Por otro lado, el académico del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación señaló que los propósitos de año nuevo, como en la mayoría de las ocasiones no se cumplirán si no se trabaja en ellos.

Apuntó que es importante considerar que todos estos proyectos suelen ser a largo plazo, y por tal motivo es conveniente realizar un programa de desarrollo donde se indiquen las distintas submetas a ir cubriendo hasta llegar al objetivo final, siendo realistas en los tiempos de consecución.

“Es curioso que el ser humano se miente así mismo con algunos términos, el más claro de ellos es el concepto de cambio. En varias ocasiones he escuchado decir ‘así soy yo, y no voy a cambiar’, pues malas noticias, sí cambias, todos los días.

“Esto puede ejemplificarse en los cambios en los gustos por distintas cosas, hobbies, relaciones, etc. Si algo es seguro en el ser humano es que cambiamos constantemente. El aspecto más bien sería como dirigir el cambio y orientarlo hacia aspectos deseables para el individuo”, mencionó.

Martínez Mir reconoció que los motivos de cambio son algo más complicados que sólo desear algo; sin embargo, este sigue siendo el mayor motor que existe. Destacó que una meta sin un plan es sólo un deseo y que como dijera Walt Disney “todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos”.

Agregó que el no haber conseguido las metas que se habían planteado para el 2021, es para mucha gente una evidencia de que no pueden conseguir sus propósitos o no tienen disciplina, por lo que tienden a pensar que su caso es algo perdido y por lo tanto simplemente descuidan estos aspectos de su vida que les gustaría mejorar.

“No están considerando que esos objetivos que ellos se plantean deberían tener un programa, proyecto o forma de materializarlo; no sólo con pensar quiero las cosas van a ocurrir, lo más eficaz para conseguir cualquier propósito es tener un plan de acción para llevarlo a cabo, y dividir la meta final en submetas fácilmente alcanzables que lleven en la dirección adecuada, con el tiempo apropiado para conseguir las mismas y al final lograr el éxito planteado.

“Por ejemplo si alguien desea perder peso, nadie se levanta un día por la mañana y amanece con 20 kilogramos de más. Ese sobrepeso lo hemos ido adquiriendo poco a poco. Por esa misma regla, nadie puede amanecer con 20 kilos de menos (salvo que se someta a una cirugía), tenemos que seguir con la misma regla de perder poco a poco”, explicó.

Además, dijo, siempre en conveniente dejar un margen de error por imprevistos que pudieran alcanzar. Es decir, todos esos logros que se quieren para el 2022 se pueden obtener con planificación y trabajo; en ocasiones, incluso, puede ser conveniente contar con asesoría profesional, para que cuando se llegue a diciembre, o incluso antes, se hayan conseguido estos objetivos.