Beatriz Espinoza//
Sobre el cómo se realizó el documental histórico 67, movimiento estudiantil en Sonora fue la participación del profesor- investigador Flavio Valencia Castillo en la 4ª Semana nacional de las Ciencias Sociales que se realiza desde la Universidad de Sonora (Unison) a través de la plataforma Zoom.
La conferencia fue sobre El Cine documental histórico para la reconstrucción audiovisual de la historia de México, con el caso de dicho documental con el que se demuestra que los jóvenes pueden interactuar en varias ciencias, como en este caso la Comunicación y la Historia, para desarrollar trabajos académicos y, sobre todo, aprender de los hechos del pasado.
“El documental histórico nos da la herramienta audiovisual para integrar la información que se realizó desde la disciplina de la historia para poder reproducir algo”, destacó.
Señaló que el cine documental, en modalidad de cortometrajes con contenido histórico, también es una forma para la divulgación de trabajos de investigación de otras disciplinas como la historia y la Sociología, como es el caso, porque aportan sus referentes teóricos para abordar los hechos del pasado.
Valencia Castillo dijo que el audiovisual “67, movimiento estudiantil en Sonora” es un producto que narra lo sucedido con el movimiento estudiantil en el año 1967, con la descripción de las circunstancias que lo rodearon hasta que terminó siendo el preámbulo de los movimientos a nivel nacional al siguiente año, en 1968.
“La historia la podemos construir de diferentes maneras, con documentos que avalen lo que ha sucedido, con narraciones escritas y orales, documentos escritos como libros, periódicos, imágenes, pinturas, fotografías y producciones audiovisuales. A través del lenguaje cinematográfico y audiovisual podemos hacer la interpretación de los hechos”, expresó.
De esta forma, explicó el proceso de cómo los estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación realizaron el cortometraje iniciando con una investigación documental que les sirvió de base para elaborar un proyecto, una narrativa, utilizando la
información recopilada
Con esta información, se procedió a producir el audiovisual, teniendo la idea, haciendo la sinopsis, el guion o escaleta, seguida de la búsqueda de documentos visuales y audiovisuales, localizando testimonios para entrevistas, buscando principalmente a protagonistas y a los especialistas en los hechos.
Posteriormente, se planifica la producción creando una carpeta con estilos estéticos, cronogramas y ruta de trabajo, para continuar después con la producción audiovisual, grabación de las entrevistas, testimonios con protagonistas y/o descendientes.
Luego, añadió, sigue la grabación de locaciones en donde se llevaron a cabo los hechos levantando videos con materiales fotográficos y documentos encontrados en la investigación documental, además de dibujos de animación, entre otras.
En este punto del desarrollo es importante el aspecto histórico cuyo proceso inicia con la investigación documental en libros y hemerotecas, el análisis de los documentos, de la evidencia fotográfica y audiovisual, la localización de las fuentes como cronistas e historiadores, grabación de las entrevistas, reconstrucción y redacción de textos sobre los hechos de los que se hablará en cortometraje.
Después viene la posproducción, etapa en la cual se califica el material grabado para determinar los clips o las partes que se utilizarán, se elabora el guion final utilizando fragmentos de las entrevistas grabadas, se editan y se montan también materiales documentales elegidos grabándose voz en off para complementarlos.
Luego se edita la musicalización y los efectos de sonido para poder ver un primer corte de lo que se está elaborando para, de ser necesario, hacer cambios a la edición y luego, exportar la versión final de documentos. Para concluir con la difusión y la presentación.
Durante la exposición del tema El Cine documental histórico para la reconstrucción audiovisual de la historia de México, el caso del documental histórico 67, movimiento estudiantil en Sonora, estuvieron 37 personas conectadas, incluyendo a la docente Emilia Castillo Ochoa, coordinadora del evento.