La pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2 abrió áreas de mejoras en la educación superior en línea y permitirá utilizar plataformas digitales que coadyuven a fortalecer los procesos de aprendizaje significativo cuando convoquen a un retorno seguro presencial, declaró Edgar Oswaldo González Reyes, profesor investigador en la Licenciatura en Educación de la Universidad de Sonora.
Explicó que el inicio del semestre 2021-2 ya no se partió totalmente de una etapa desconocida como la mitad del 2020 porque se tiene un avance sobre el funcionamiento de las nuevas tecnologías, existe un camino recorrido y, sobre todo, para buscar mejoras en las áreas que se requieran. Se puede entender que es una situación que los docentes y estudiantes pueden decidir, aun cuando son situaciones sociales más amplias que se dan a través de los medios desarrollados de comunicación, señaló.
El coordinador del programa académico de Educación indicó que no se puede basar en el mismo mecanismo de educación tradicional y se sugiere tomar en cuenta las críticas que hacen los estudiantes, manejar dinámicas virtuales y diseñar actividades que inviten al estudiante a tener constante interés por el contenido pedagógico.
Ante la situación económica que domina a gran parte del mundo, apuntó que los alumnos por necesidad están optando por trabajar para obtener ingresos y comienzan a combinar estudios con horas laborales y reduce el interés por la educación, y para contrarrestar, el docente debe buscar adaptaciones a los contenidos y evitar confundir la cuestión curricular con las estrategias didácticas.
“La cuestión curricular no debería sufrir modificaciones porque está definido lo que se debe aprender; sin embargo, a veces los tiempos no dan y se sacrifican contenido para poder concentrar toda la información de las asignaturas y ofrecer una mejor calidad”, precisó.
González Reyes recordó que desde hace más de 20 años, algunas instituciones experimentaron la modalidad virtual y no fueron los resultados esperados, pero llegó la contingencia sanitaria que obligó a emigrar a la nueva modalidad, la cual llegó para quedarse, aun cuando se vuelva a la forma presencial.
“El docente debe trabajar en nuevas dinámicas con base en la nueva normalidad; el regreso a las aulas presencial se dará pronto, habrá muchas pistas para no demeritar la educación virtual y se debe sacar provecho para hacer modificaciones que promuevan los estudios de educación universitaria en línea, porque no todos tienen oportunidad de cursar de manera sistemática una educación superior”, sostuvo.
La alternativa para las instituciones de educación superior es apostar a la parte pedagógica y a una planeación didáctica que, por lógica, debe tener modificaciones en la parte hibrida, la cual se complica cuando los centros de estudios tienen un grupo grande de alumnos y la infraestructura no es la suficiente para poder soportar una carga de internet importante al momento de la impartición.
Referente a la Universidad de Sonora, mencionó que hay disposición para un retorno seguro y se están orientando los esfuerzos a facilitar las condiciones de trabajo, en su momento se dieron apoyos a los profesores, también es importante forjar atención a los estudiantes si tienen las condiciones para llevar clases y estar atentos, porque será un comportamiento diferente en las interacciones universitarias, pues no serán los mismos alumnos, grupos y maestros… es empezar a desarrollar el uso de conciencia de cómo será el comportamiento y convivencia universitaria.
Afirmó que hubo casos de alumnos con el deseo de darse de baja porque era limitado el acceso a las tecnologías o servicio de internet, y es el momento oportuno para que la figura del profesor sea flexible para que no se den dichos casos de deserción. “Algunas carreras han tenido bajas de estudiantes por la ausencia de las oportunidades al acceso de educación en línea”, manifestó.
El investigador universitario invitó a los estudiantes y profesores a seguir con la lógica de mejoras, seguir buscando aspectos y acciones innovadoras que estimulen a los alumnos a seguir estudiando, y aseveró que las primeras actuaciones de los docentes es el sello para que un estudiante continúe con éxito.