Elías Quijada/
A 20 años de su creación, el Archivo Histórico de la Universidad de Sonora (Ahuson) ha fortalecido el patrimonio documental de la institución, el cual está disponible para consulta, investigación y difusión para generar nuevo conocimiento.
Fue un 24 de febrero de 1999 cuando se iniciaron los trabajos de conformación de la subdirección de Archivo Histórico y se creó por acuerdo de rectoría, en el marco del XXIV Simposio de Historia y Antropología de Sonora, cuya temática estuvo dedicada a los Archivos y Fuentes para la Investigación Histórica.
A dos décadas de su creación, los logros obtenidos son varios, entre ellos: tener un personal capacitado, instalaciones acorde a las necesidades de la divulgación de la historia universitaria y un acervo de documentos muy valiosos para la Universidad los cuales se encuentran en el portal www.archivohistorico.uson.mx para su consulta.
Así mismo el Archivo trabaja con implementar un Sistema Institucional de Archivo y se ha establecido una importante vinculación con otras instituciones como el Archivo General de la Nación, el Boletín y Archivo del Estado, y se un firmó convenio con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como el acercamiento con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
Este organismo forma parte de la Red Nacional de Archivos Institucionales de Educación Superior; también es miembro de la Red Archivista del Estado de la que actualmente se tiene la coordinación, y se trabaja para que próximamente se concrete con la Fototeca del Estado y la Fonoteca Universitaria.
El Archivo Histórico de la Universidad tiene un acervo de cinco mil cajas en el área de concentración, 1,200 depósitos en el área histórica en diferentes soportes, la mayoría son en papel, electrónico, planos, fotografías, libros, revistas y carretes de audios, que también están a la disposición del público.
Los retos para los próximos años es el cambio de adscripción y se espera que la Universidad de Sonora pueda tener un archivo administrativo correctamente organizado para facilitar el acceso de la información, trasparencia y rendición de cuentas.
Lo anterior se dio a conocer en el conversatorio “20 años en la construcción de la memoria universitaria” que organizó el Archivo Histórico, evento en donde participaron Concepción Moya, como moderadora, Nelly Molinares encargada del área de concentración; Rosalina Núñez, del área histórica; Isabel Quiñonez Leyva, de difusión y Patricia Ríos García, jefa del Departamento de Gestión del Patrimonio Cultural Universitario y Responsable del Archivo Histórico