Lin Mendivil Alvarado/
La desigualdad de género no sólo se da en el ámbito laboral, económico o social, sino también en el acceso inequitativo a los recursos naturales, afirmó la docente e investigadora del Colegio de Posgraduados, campus Puebla, Verónica Gutiérrez Villalpando.
La especialista en temas de género y sustentabilidad visitó la Universidad de Sonora donde impartió un curso enfocado a la importancia de contar con políticas públicas que consideren la visión de género, a fin de que éstas permitan la disponibilidad de recursos naturales y apoyos públicos de manera equitativa entre hombres y mujeres.
“Los impactos del cambio climático en cuestiones ambientales y el acceso y disposición a los recursos naturales son diferentes en hombres y mujeres, entonces de lo que se trata el curso es enfatizar algunas investigaciones que se han hecho y reflejan esta desigualdad”, dijo.
Una de estas inequidades es el acceso al agua, ya que los comités comunitarios están integrados por hombres y la mujer queda en el espacio del hogar: son ellas quienes disponen del agua para brindar a la familia; sin embargo, no participan en la toma de decisiones y los hombres no conocen las necesidades del hogar en ese sentido, explicó Gutiérrez Villalpando.
Otra situación es el tema del cambio climático, “donde la mujer, por falta de propiedades, no accede a recursos de la Comisión Nacional Forestal y, por lo tanto, la toma de decisiones en reducción de emisiones en plantaciones forestales queda en los hombres, porque ellos son quienes tiene acceso a la tierra”, indicó.
Se trata de generar políticas públicas con visión de género, buscar estrategias de adaptación al cambio climático, “pero con perspectiva de género, y se trata de conjuntar las habilidades tanto de hombres y mujeres”, puntualizó.
Este curso se llevó a cabo como parte de las actividades del Programa Institucional por la Equidad de Género, de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro.