Lin Mendivil Alvarado/
Alrededor del 50% del exceso de peso que se obtiene durante un año, se gana en la época decembrina y, además, dichos kilos extras no se pierden en el transcurso del año siguiente, así lo reveló el proyecto de investigación Estudio prospectivo del efecto del periodo de las fiestas decembrinas en el peso corporal en universitarios.
Al respecto, el coordinador de la Licenciatura en Ciencias Nutricionales de la Universidad de Sonora, Rolando Giovanni Díaz Zavala, comentó que el estudio fue una tesis de licenciatura realizada por Sue Montes Tirado y Mario Benson, quienes dieron seguimiento aproximadamente a 200 estudiantes durante un año.
“Lo que vimos es que había pocos estudios al respecto en la población universitaria, había un estudio en universitarios pero fue una muestra limitada, y además, en México no hay información en este sector de la población”, añadió; así, lo que inició como una tesis de licenciatura por parte de estos jóvenes, permitió establecer una línea de investigación que ha derivado incluso en la una tesis de maestría.
El objetivo de este tipo de proyectos es conocer si las fiestas decembrinas son un factor de riesgo para la obesidad y los resultados arrojaron que el incremento de peso fluctúa entre los 600 gramos a un 1.2 kilos, para ello se contó con la participación de alumnos de las licenciaturas en Ciencias Nutricionales y en Biología.
Díaz Zavala mencionó que a los estudiantes se les dio seguimiento durante un año y se observó que los jóvenes de Ciencias Nutricionales incrementaron 600 gramos de peso, el cual lograron perder durante un año; mientras que los de Biología, ganaron 1.2 kilos en la época decembrina, pero además no lograron perderlo, señaló.
Lo anterior es consistente con lo observado a nivel mundial, ya que hay estudios que establecen que en el periodo navideño, considerado como la última semana de noviembre, las cuatro de diciembre y la primera semana de enero, se ganan de 400 gramos a un kilo de peso.
Entonces se puede establecer que “el aumento de peso que se tiene en los adultos se da en un periodo muy particular, la mitad de la obesidad se está dando en seis semanas, que tiene que ver con este periodo navideño donde estamos un poco más relajados, tenemos un ingreso económico mayor, y las reuniones y variedad de alimentos también provocan mayor ingesta de alimentos”, explicó.