Con el respaldo de elementos de Cruz Roja, Policía Municipal, Bomberos y de Seguridad Universitaria, alrededor de 300 estudiantes de las licenciaturas de Medicina y Odontología de esta casa de estudios protagonizaron esta mañana un simulacro de evacuación por evento de incendio.
La actividad inició a las 11:00 horas con el toque de alarma instalada en la planta central del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, lo que obligó a todos los miembros de esa comunidad universitaria a abandonar sus sitios de trabajo en aulas, laboratorios, auditorio y la biblioteca para dar paso a las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, primeros auxilios e incendios.
Durante el desarrollo de la actividad se pudo observar a los estudiantes maquillados como si estuviesen quemados por el incendio, mientras que otros simulaban haber tenido una lesión durante el siniestro.
La acción de desalojo y atención a los heridos se prolongó durante 20 minutos, periodo en el que, de acuerdo al simulacro, se rescató a estudiantes heridos por quemaduras y otras lesiones, a quienes se les prestaron los primeros auxilios en la explanada frontal del Departamento.
Alex Lucía González López, estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Medicina y coordinadora general del evento, dijo que la actividad se lleva a cabo cada año a manera de información para que sus condiscípulos sepan que de los factores de riesgo prevalecientes en sus espacios educativos y que en cualquier momento puede haber un incendio.
Indicó que el simulacro forma parte de la asignatura Salud Ambiental y Ocupacional, bajo la responsabilidad de la académica María Estela Jiménez Hernández.
“Un objetivo es evacuar a todos los alumnos en el menor tiempo posible, previo conocimiento de los procedimientos que se llevan a cabo de acuerdo a las normas de protección civil”, dijo.
La académica María Estela Jiménez Hernández informó que los estudiantes tienen información sobre la Norma Oficial Mexicana que previene los incendios, e incluso la conducta adecuada y segura de cada uno de los brigadistas al momento de proceder al rescate y la evacuación.
A su vez, María Elena Reguera Torres, académica de la asignatura Medicina social y Comunitaria, señaló la importancia de que los estudiantes sepan cómo responder y actuar ante cualquier siniestro, como fue es el caso de un incendio.
“Se trata de hacer bien el trabajo de desalojo de sitios cuando hay situaciones de alarma; esto evitará daños físicos en las personas e, incluso, muertes”, advirtió.
Coincidió con la académica Jiménez Hernández en la importancia de adquirir una cultura y acción de esa naturaleza, tanto en el interior como el exterior de los centros educativos