Paula Trespalacios Argain//
La obesidad no atendida o en la que la persona es víctima de bullying puede terminar en depresión o intento de suicidio; por eso, es importante, en casos severos, acudir con profesionales de la salud mental, comentó la académica Guadalupe Refugio Flores Verduzco.
“Cuando ya estamos en una situación en donde nuestra salud mental se ve afectada, no lo solucionamos hablando con amigos, ni obviamente con la comida, tenemos que buscar el apoyo psicológico e incluso en ocasiones psiquiátrico en casos muy avanzados, porque esto puede llevar a la depresión y la depresión es una de las enfermedades mentales que van de la mano con el suicidio”, abundó la investigadora de tiempo completo, campus Caborca.
Una serie de factores
La académica de la Licenciatura en Psicología detalló que el suicidio y el intento de suicidio son cosas diferentes pero que pueden tener el mismo fin. “Efectivamente, la obesidad, sin duda, conlleva a esto y biológicamente nos cambia muchísimo, por el cansancio, la falta de energía que nos hacen irritables, son una serie de factores como en cadenita que pueden llevar a esta decisión tan fuerte”, dijo.
Señaló que muchos padecimientos de salud dirigen el estado de ánimo a los pensamientos suicidas, y uno de ellos puede ser el bullying que llegan a padecer quienes tienen obesidad, en especial en niños.
El sobrepeso sigue en la mente
Asimismo, recomendó que con base en dietas, ejercicios y mejores hábitos se puede solucionar el aspecto de la obesidad en la cuestión física, pero eso no es garantía de resolver también la cuestión mental.
“Puedes haber sido una persona con obesidad y recuperas en esta parte la salud física, pero la salud mental a veces no se recupera y es cuando se dice que una persona sin problemas de sobrepeso u obesidad tiene mente de persona con sobrepeso, porque solucionaste una que es la física, pero no la mental”, enfatizó.