Paula Trespalacios Argain//
Para sensibilizar, abatir desigualdades y la violencia de género y propiciar cada vez más la equidad, la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales organizó e inició el curso Género y otras palabrotas, en el cual se expusieron las etapas y tipos de feminismo, el género, la violencia y algunas palabras que asustan.
Durante la sesión de inicio a la que asistieron de manera presencial estudiantes de diferentes carreras de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora por medio de la plataforma Teams, la académica Anna Ivette Rodríguez explicó los conceptos de género, la identidad de género y la diferencia entre la violencia de género y la violencia contra la mujer.
“En la medida de que conozcamos podemos erradicar, en la medida en que sepamos de qué estamos hablando podemos erradicar y eliminar eso”, expresó.
Diferentes prácticas
Sobre los estereotipos, la docente del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación comentó que es algo que se ha naturalizado.
“Los reproducimos, pero los naturalizamos, creemos que así es la vida, entonces empezar a identificar eso nos hace en la medida en la que más conocemos más podemos hacer cambios, uno de los objetivos de esta charla es eso, aprender de esas palabrotas y cómo intervienen en mi vida”, especificó.
Detalló diferencias entre la violencia de género; el hostigamiento sexual, que se da en una relación jerárquica con insinuaciones lascivas; el acoso sexual, que son las mismas prácticas que el hostigamiento, pero entre iguales y la violencia docente.
Y para hoy…
En la segunda sesión del curso, la cual será este miércoles, se presentará el Protocolo para la Atención de Violencia de Género en la Universidad de Sonora.
Rodríguez Navarro diferenció el género de la identidad de género: “El asunto con la identidad de género es que yo puedo ser mujer e identificarme con las cuestiones construidas para lo masculino, o puedo ser hombre e identificarme con las cuestiones femeninas, hay toda una discusión teórica porque el género se posiciona como un asunto binario, entonces la discusión es la propuesta de que el género no es binario y debiera ser no-binario”.
Estos movimientos, indicó, han generado ciertos conceptos, pero no se debe olvidar que son personas y eso es lo que debe predominar sobre cualquier otra distinción, ya sea por género, discapacidad, etnia o raza, de allí la importancia de distinguir esas palabrotas, pero también las implicaciones que tienen.
“Las palabrotas son concepciones teóricas de todo un movimiento de mujeres a los que se han sumado hombres también”, dijo.
Sobre el feminismo comentó que es una teoría y práctica política articulada cuando las mujeres toman conciencia de sí y deciden, con logros que están allí y es decisión de cada mujer hacerlo o no.