Paula Trespalacios Argain
Con el fin de echar mano de las nuevas tecnologías y medios en la enseñanza de la historia, del 24 al 27 de junio se llevó a cabo el Taller “Videojuegos y Empatía Histórica”, impartido por Miguel Alejandro Martin Garza estudiante de la Maestría en la Enseñanza de la Historia.
El objetivo del taller fue el análisis de elementos teóricos y la práctica, las aportaciones de los videojuegos para el desarrollo de la empatía histórica, el cual estuvo coordinado por el académico Hiram Félix Rosas.
Acercamiento de otra manera
Martin Garza, historiador y amante de los videojuegos, detalló que, al revisar textos de cómo se relaciona la historia, especialmente con los nuevos medios como los videojuegos, fue que vio la oportunidad para impartir este primer taller.
“Como han estado siempre bajo la imagen de que no nos brindan nada, como si fuera tiempo vacío; hay que entenderlos y muchos autores mencionan que vamos construyendo muchos enlaces cognitivos y vamos adquiriendo ciertos estados de conocimiento”
“Hay muchos juegos que tratan temáticas de historia, entonces, cómo podemos hacer esta relación entre ambos, se me hizo muy importante, yo que soy una persona que le gustan mucho los videojuegos, cómo puedo llevarlos a este punto de intersección”, compartió”.
Durante el taller, se analizaron y jugaron los videojuegos Valiant Hearts, Battlefield 1 y 11-11 Memories Retold.
“Al estar revisando varios de los juegos que he jugado y al ver esta temática, dije: ‘vamos a recuperar estos tres videojuegos que tratan sobre el periodo de la primera guerra mundial’, ya que no hay muchos que traten sobre México como tal o México en la historia” comentó.