Víctor Corral Verdugo y América Nallely Lutz destacan la grandeza la Unison

Aleyda Gutiérrez Guerrero

El 82 aniversario de la Universidad de Sonora es propicio para destacar la grandeza de esta institución a través de las valiosas contribuciones de sus académicos y egresados, tanto a nivel regional como internacional. Figuras como Víctor Corral Verdugo y América Nallely Lutz Ley han puesto en alto el prestigio de esta universidad, no solo por su destacada trayectoria, sino también por el impacto de sus investigaciones.

Más información AQUÍ.

Víctor Corral Verdugo, Maestro de Tiempo Completo de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Sociales expresó como “una satisfacción tremenda e indescriptible” que los egresados que han estado bajo su supervisión y aprendiendo en sus clases se cuentan por miles.

“Esto conlleva una gran responsabilidad, pero más que nada subrayo la satisfacción de haber participado en el proceso formativo de todos mis estudiantes”, resaltó el docente adscrito al Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.

En los 40 años de trayectoria que tiene en la Universidad de Sonora, considera que su legado, además de la formación de estudiantes, ha consistido en la generación de conocimiento, junto con su equipo de investigación.

“Me llena de orgullo que este conocimiento se ha difundido y es reconocido a nivel internacional en más de 80 países. Científicos del área de las Ciencias Sociales y otras disciplinas se refieren a los trabajos que hemos desarrollado aquí en la Universidad de Sonora, eso sería, el mayor legado”, declaró el Doctor en Psicología Ambiental.

El académico universitario, quien ha colaborado con universidades europeas, norteamericanas, asiáticas y latinoamericanas en proyectos de investigación y posgrado resaltó que otro orgullo profesional ha sido ver que muchos de sus estudiantes ahora son profesionales con un amplio reconocimiento.

“He tenido estudiantes europeos, españoles, portugueses, norteamericanos, cubanos y por supuesto mexicanos, que se encuentran laborando otros lugares, pero también en Hermosillo, como América Lutz, de quien yo me siento extremadamente orgulloso.

“América probablemente ha sido la mejor estudiante, la más brillante a nivel de licenciatura, ella ha refrendado este orgullo que siento por ella, con una producción impresionante y de altísima calidad”, apuntó el fundador del Posgrado en Ciencias Sociales, y de la Maestría y Doctorado en Psicología de esta casa de estudios, además de director de proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional.

El reconocido docente expresó su felicitación a la Universidad de Sonora por sus 82 años y por la grandeza que transmite al ser la mejor institución de educación superior y de investigación en el noroeste de México y una de las mejores del país.

Orgullo mutuo y colaboración

A su vez, la egresada de la Licenciatura en Psicología de esta casa de estudios, América Nallely Lutz Ley, reveló que ingresó a la institución muy joven, a los 16 años, pero conforme fue avanzando en el programa se fue dando cuenta de la fuerza que tenía su planta académica y de lo que significaba la Unison en el Noroeste del país y de su compromiso social.

“Para mí fue muy importante no solamente la educación sino la formación que yo recibí como profesional, como psicóloga, como investigadora después y como ser humano, es muy importante eso que le llamamos los psicólogos educativos, el currículum oculto, además de la formación obvia que uno obtiene a través de las materias.

“En particular, yo me siento muy orgullosa de haber sido una de las estudiantes de Víctor Corral Verdugo, que es una escuela en materia de Psicología Ambiental en Latinoamérica, no solo en México”, destacó la profesora investigadora y directora General Académica en el Colegio de Sonora.

Indicó que se siente orgullosa del legado que recibió en la Universidad de Sonora porque fueron las bases que le permitieron formarse en disciplinas más amplias en Ciencias Sociales. “Estudié la licenciatura con enfoque en Psicología Educativa, pero desde el inicio a mí me atrapó esta idea de cómo entendemos las relaciones entre los seres humanos y la naturaleza y cómo eso me explica los problemas que ahora vemos y las soluciones que eso puede tener”, señaló.

Lutz Ley mencionó que estamos viendo una crisis ética en la forma en que los seres humanos habitamos el mundo, y que su legado, además de aprender contenidos formales de la licenciatura, fue la ética de trabajo, que es muy importante en todo esto.

“Este entendimiento de cómo habitamos los seres humanos nuestro entorno ahora lo estoy transmitiendo, como profesora investigadora continúo colaborando con el Doctor Víctor Corral, él ha participado con las tesis de mis propios estudiantes, quienes poco a poco también empiezan a llegar con estos intereses, y para mí ha sido muy importante ese legado, esa forma de ver el mundo que yo ahora puedo transmitir y que puedo ayudarles a los estudiantes a construir”, resaltó la Doctora en Filosofía, quien también expresó una felicitación a la alma mater.

Este ejemplo de orgullo mutuo entre maestro y exalumna refleja la esencia de lo que representa la Universidad de Sonora: una institución comprometida con la formación de profesionales capaces de impactar positivamente su entorno. La celebración de su 82 aniversario no solo destaca su historia, sino también su continuo esfuerzo por generar conocimiento que trasciende fronteras, formando individuos que llevan su legado a todas partes del mundo.

Con su lema “El saber de mis hijos hará mi grandeza”, la Universidad de Sonora reafirma su posición como una de las mejores instituciones de educación superior e investigación en el noroeste de México y del país. A lo largo de los años, el saber que ha surgido de esta universidad sigue marcando la diferencia, engrandeciendo tanto a quienes han pasado por sus aulas como a la sociedad a la que sirven.