La venta de Banamex es por estrategia para salirse del mercado minoritario y atender la banca institucional o empresas grandes y no representa que México esté en problemas económicos, aseguró Alma Iliana García Cañedo, coordinadora de la Licenciatura en Finanzas de la Universidad de Sonora.
Después del anuncio que hizo el Grupo Financiero Citigroup sobre la venta de Banamex, la académica universitaria dijo que dicha noticia provocó temor entre los usuarios al tratarse de posibles problemas económicos de país, pero sostuvo que es una estrategia aplicada desde hace un año atrás para salirse del mercado minoritario y centrarse en los segmentos que se llama clientes institucionales.
“CitiBanamex no se va de México, se quedará en el país y solo cambiará de administradores. Se venderá y alguien seguirá atendiendo a los clientes y posiblemente cambiará de nombre; solamente no atenderá al sector pequeño y ofrecerá servicios al consumidor grande”, explicó.
Señaló que la venta de la banca no tendrá repercusión en la economía nacional porque no se llevarán el dinero a otra parte; también aclaró que el sector minorista son aquellos clientes que manejan nómina, tarjetas de crédito y débito, que no tienen grande capital comparado con el sector corporativo, pero reunido se hace una fuerte riqueza.
“Para este sector se requiere atención personalizada, atender a un número grande de gente y ya no quiere ofrecer ese servicio; mejor quiere enfocarse a un grupo determinado con mucho dinero”, precisó.
Referente al patrimonio cultural que posee la institución financiera, expresó que muchas fundaciones privadas como Banamex compraron obras de grandes pintores que forman parte del gran acervo que posee el país, entre ellos, edificios con murales, obras de arte en edificios que son del banco. “Hace 20 años CitiBanamex compró el banco, el cual ha sido mexicano y el edificio de Banamex es de la época colonial, contiene pinturas y murales que se consideran matrimonio cultural, posiblemente la nueva administración se instale y los mantenga como bienes”, expresó.
Asimismo, sobre la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador que sea una banca mexicana quien adquiera la cartera, resaltó que es un tema delicado porque es mucho dinero lo que está en juego y no todos tienen la capacidad para adquirirlo.
Subrayó que los posibles compradores nacionales es BBVA Bancomer, pero no tiene sentido estratégico porque es una banca líder del mercado minoritario y entraría en monopolio; Banorte podría ser otra alternativa, pero la compra es la mitad de los activos que tiene el banco y provocaría un endeudamiento fuerte; y tristemente el Banco Bienestar ni Banco Azteca tienen el capital para comprarlo.
“Por otra parte podría ser Santander que no es mexicano y pasaría al segundo lugar a nivel minoritario y estaría por arriba de BBVA Bancomer y Scotiabank; también andan algunos inversionistas mexicanos de Monterrey con apoyo extranjero, levantaron la mano bancos brasileños”, mencionó.
García Cañedo indicó que la compra de Banamex por mexicanos vendría a fortalecer la banca nacional porque atendería conforme a las necesidades de país, pues la venta de la cartera del grupo financiero es un buen negocio porque representa alrededor de 16 mil millones de dólares.
“La gente tiene miedo porque piensa que afectará, pero no es así; a la mejor cambiará la forma de ofrecer los servicios, pero en cuestión de riesgo financiero en perder sus ahorros eso no pasará y ni las condiciones de los créditos. Los bancos son de las instituciones más cuidadas por el sistema financiero mexicano”, concluyó.
Contexto nacional
En la Revista Forbes México, el grupo financiero Citi dijo que el país será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años, por lo que se enfocarán en la banca institucional.
La directora global de Citi, Jane Fraser, señaló que la venta del negocio de consumo y empresarial en México, que representa Banamex, iniciaría en la primavera de este año, sin precisar el monto de la operación.
En conferencia, la banquera expuso que para la institución el país será un mayor receptor de inversiones globales y de flujos comerciales en los próximos años, por lo que se enfocarán en la banca institucional.
Asimismo, Fraser reiteró que con la venta de Banamex finaliza de proceso que inició hace varios meses Citi para retirarse de los segmentos de banca minorista, con el objetivo de centrarse en la banca patrimonial y corporativa.