Lin Mendivil Alvarado//
La Universidad de Sonora brindará capacitación y acompañamiento en la realización de proyectos productivos, a fin de que habitantes de zonas como Etchojoa, El Quiriego y San Luis Río Colorado accedan a recursos económicos del gobierno federal que les permitan concretar dichas iniciativas.
Para este propósito, la Universidad de Sonora y la Secretaría de Bienestar firmaron un convenio de colaboración, documento que establece la realización de cuatro talleres por parte de la institución para la conformación de dichos proyectos productivos, asesoría en la realización de éstos y acompañamiento en la ejecución de los recursos que se obtengan.
Por parte de la Universidad, la firma del acuerdo estuvo a cargo de la secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros, quien expresó el compromiso de la máxima casa de estudios en apoyar a comunidades vulnerables para alcanzar mejores niveles de vida, y en la ejecución responsable de los recursos que se obtengan.
En las auditorías que se han efectuado a esta casa de estudios, la institución no ha recibido observaciones en la administración del dinero que recibe, y ello es garantía de que los recursos que recibirá la Universidad para apoyar a las acciones citados serán aplicados responsablemente y conforme a las pautas establecidas en el convenio signado, mencionó.
“Sabemos perfectamente bien a quién van encaminados los recursos y eso es un motivo más de cuidado de seguimiento puntual a las cosas… sabemos el cuidado que debemos tener con estos recursos y más por el destino de los mismos, gracias por confiar en la Universidad y es aquí donde pueden encontrar el material académico y el potencial apoyar estos proyectos y que puedan despegar”, añadió Montesinos Cisneros.
En tanto, a nombre del gobierno federal, el director general de Opciones Productivas de la Secretaría de Bienestar, Agustín Ávila Romero, también firmó este acuerdo, mismo que brindará la pauta de trabajo ente ambas instituciones, relacionado con el proceso de formulación de proyectos productivos en el sur y norte de Sonora, indicó.
Explicó que, a nivel nacional, la Secretaría de Bienestar son en total nueve universidades las que apoyarán con su capacidad técnica y personal capacitado para la realización y aplicación de proyectos productivos, pues creemos que pueden ayudar a formular cosas de manera simbólica y honesta, precisó.
Liderazgo de la Universidad de Sonora en el estado
Para concretar estas actividades, la Universidad de Sonora recibirá recursos por tres millones de pesos, y los compromisos de la institución son: la formulación de proyectos, verificación de la existencia de los grupos sociales beneficiados, quienes en su momento hicieron llegar solicitudes de apoyo mediante las asambleas comunitarias que realizó la Secretaría de Bienestar tanto en el sur como en el norte de Sonora, y también se compromete a formular de manera participativa con los grupos sociales los proyectos productivos.
Lo anterior requerirá la realización de cuatro talleres con los beneficiarios sociales, brindar un espacio digno para la capacitación, acompañar en el proceso de compra que los beneficiados hagan; verificar la legalidad de las facturas, y brindar asistencia técnica a los proyectos que se concreten, sean de tipo agrícola, industrial o de servicios.
Ávila Romero reconoció en la Universidad de Sonora “un liderazgo en el estado de Sonora, vemos finalmente que es la máxima casa de estudios que puede desarrollar de manera plena en cuestión de cobertura al alcance de todos los grupos sociales, porque hemos enfocado este programa a los municipios de Etchojoa, El Quiriego y, en la zona del golfo, a San Luis Río Colorado”, precisó.
En tanto, el delegado en Sonora de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, expresó su beneplácito por la firma de este convenio entre la Unison y el gobierno federal: “se trata de un proyecto donde se vinculará la Universidad con los problemas reales del estado, y en este caso en zonas marginales, con gente que realmente necesita el apoyo, y para ello se tendrá la contribución técnica y las capacidades que afortunadamente los académicos de la Universidad de Sonora tienen”, resaltó.
Confió en que será un inicio exitoso de vinculación entre ambas instituciones, pues el gobierno federal está comprometido en apoyar a las comunidades más necesitadas a fin die que eleven sus niveles de bienestar. “Estoy contento de empezar este convenio y que los resultados sean buenos para que nos permitan seguir contribuyendo, desde la Universidad, con el gobierno federal para superar los problemas de la sociedad sonorense”, dijo.
Asimismo, la responsabilidad operativa de estas acciones estará a cargo de la vicerrectora de la Unidad Regional Sur, Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien también firmó el documento y refrendó el compromiso de la Universidad de apoyar a los habitantes de regionales vulnerables en el uso responsable de los recursos financieros que recibirán.
También firmó el representante del Programa de Fomento a la Economía Social en la Delegación de Programas para el Desarrollo en el estado de Sonora, Luis Eduardo Gómez González.