Unison y Destaca unen esfuerzos en torno a la inclusión

Paula Trespalacios Argain

Dentro del Segundo Encuentro de Inclusión de la Universidad de Sonora, se llevó a cabo una sesión de mentoría abierta al público; dicha actividad de la Asociación civil “Destaca” es parte de las acciones que realizan en apoyo a las familias con hijos de altas capacidades.

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“Destaca” atiende semanalmente a niños de entre 7 y 14 años, con sesiones con jóvenes mentores en mesas de trabajo para potencializarlos, entra la asociación y esta casa de estudios hay una colaboración estrecha.

“Las altas capacidades no están siendo atendidas en sus entornos regulares, digamos en la escuela, entonces aquí en el programa de mentorías se abordan esos temas y se profundizan en ellos como lo requieren”, precisó Arlén Santoyo Vejar, vicepresidenta de Destaca.

En la sesión de este 3 de diciembre tuvieron mesas de trabajo de los niños y adolescentes con programación Arduino y temas sobre la inclusión desde la perspectiva legal.

¿Qué son?

Santoyo Véjar explicó que las altas capacidades como tal son una neurodivergencia con una base genética

“Cuando hablamos de altas capacidades estamos hablando de un potencial, los niños nacen con él, este potencial se puede desarrollar o no y eso depende enteramente del entorno, de allí la importancia de programas como este que les permitan abordar esos intereses y potenciar esas habilidades.

“Cuando no se hace, que es lo que está sucediendo con sus entornos regulares, los niños viven esperando; los hacen a un lado en las escuelas porque ya conocen los temas, los dominan, saben más o entienden mucho más rápido y no les hace falta la repetición que se da en clases”, precisó.

Por tal motivo, agregó, son niños que tienen un nivel de estrés mayor, también ansiedad y frustración mayor porque viven su día a día bajando el nivel de lo que requieren aprender.

Universidad inclusiva

En la Universidad de Sonora, se encuentran inscritos como alumnos activos 259 estudiantes con discapacidad, todos registrados ante el programa de Apoyo a la Educación Inclusiva, el cual ofrece herramientas y servicios para acompañarlos durante toda su preparación profesional y más allá del egreso.

Andrea Palomares Romero, responsable del programa de la Dirección de Apoyo a Estudiantes de la Universidad, detalló que estos más de 250 estudiantes se encuentran inscritos en los diferentes campus.

“Tiene como objetivo apoyar durante toda su trayectoria escolar a los alumnos con discapacidad, desde su ingreso, permanecía y egreso “, indicó.

Entre los servicios que ofrecen a la población universitaria con discapacidad, informó que, están el detectar de forma oportuna a estudiantes que se encuentran en dicha situación, identificar sus necesidades de movilidad, accesibilidad y usabilidad de la infraestructura física y digital, generar propuestas para adecuaciones curriculares y evaluación según la situación de discapacidad y proporcionar seguimiento en procesos administrativos y de servicios.

Se busca, además, la sensibilización entre la comunidad universitaria y se hace promoción del Programa de Apoyo a la Educación Inclusiva en preparatorias.

“Los alumnos que tenemos registrados son alumnos con discapacidad auditiva, visual, motriz y de neurodesarrollo, los cuales se encuentran en el trastorno del espectro autista y trastorno por déficit de atención e hiperactividad “, puntualizó Palomares Romero.

Ayer, la Universidad de Sonora se sumó una vez más a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad y el edificio principal de Rectoría lució iluminado.