La Universidad de Sonora y el Consejo de la Comunicación establecerán un convenio de colaboración a fin de apoyar con acciones de difusión en los medios de comunicación institucionales las campañas publicitarias de esta asociación civil, y que, a su vez, la comunidad universitaria participe en foros de discusión especializados que organice dicho consejo.
En una reunión de trabajo del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, y la directora de Alianzas Estratégicas del Consejo de la Comunicación, Teresa Hernández Sánchez, la autoridad universitaria expresó la disposición de esta casa de estudios por establecer entre ambas instituciones esquemas de colaboración en tareas específicas de comunicación.
Consideró que en nuestro país se vive actualmente una etapa en la que se han generado proyectos conjuntos entre el gobierno, el sector empresarial, las instituciones de educación superior y la sociedad civil; y este tipo de proyectos son los que prevalecen en países con mayor grado de avance que el de México, y también reconoció que por diversas razones no se ha aprovechado en su totalidad el potencial de las universidades.
Por su parte, Hernández Sánchez explicó que antes de la contingencia sanitaria, el Consejo de la Comunicación estaba enfocado a campañas publicitarias orientadas a evitar el consumo de tabaco y alcohol en menores de edad, una campaña más a favor de la honestidad y otra promocionando la educación de calidad.
Sin embargo, con llegada de la covid-19 las temáticas de las campañas se reorientaron y en breve saldrá una enfocada a promover la vacunación en la población de 40 años en adelante; claro, una vez que llegue el momento de vacunarse de acuerdo con la programación y rangos de edad establecidos por la autoridad sanitaria, señaló, y además generar confianza entre la población de la vacunación contra este padecimiento.
Otra campaña en el proceso electoral es sobre la importancia de emitir el voto en las urnas el próximo 6 de junio, pues además de tratarse de las más grandes en nuestro país, dijo, está el contexto de pandemia; así que trataremos de motivar a la población de salir a votar con las medidas sanitarias correspondientes.
Hernández Sánchez reveló que también trabajan en una campaña más a favor de la labor empresarial, a fin de difundir la importancia de la dimensión social y económica que generan las empresas en México y su contribución al bienestar social y económico del país.
En este sentido mencionó que el interés de acudir a la Universidad de Sonora es para que ésta apoye con la difusión de contenidos específicos del Consejo de la Comunicación, y también contar con la participación de especialistas de esta casa de estudios que apoyen en los temas de las campañas.
El personal del Consejo de la Comunicación son expertos en comunicación, pero no en los temas de las campañas, y es ahí donde se requiere la colaboración de los investigadores, enfatizó; tal es el caso de la campaña a favor de la vacunación contra la covid, para lo cual se cuenta con el apoyo de especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
En la reunión también estuvo el director de comunicación de la Universidad de Sonora, José Felipe Medina, quien reconoció la calidad del trabajo y de los productos que genera el Consejo de la Comunicación, los cuales son muy entendibles y pertinentes, destacó; colaboración a la cual se le dará seguimiento una vez que se firme el convenio respectivo.
Asimismo, se contó con la participación de la responsable del área de vinculación con instituciones educativas, Ashley Salgado.