Elías Quijada
En un primer encuentro, la Universidad de Sonora y la Comisión Nacional para la Cultura de Paz (Comnapaz) organismo ciudadano, acordaron trabajar un macro convenio de colaboración para marcar una agenda de actividades que fomenten la cultura de la paz entre la comunidad universitaria, especialmente en los estudiantes.
El acuerdo tiene contemplado colaboraciones entre ambas instituciones que contribuyan a la formación de eventos estudiantiles, programas de capacitación docente, integración de programas institucionales para iniciar una estrecha vinculación que impacten en la formación de los futuros profesionales en sus habilidades blandas.
Martha Martínez Figueroa, titular de la Dirección de Apoyo a Programas Institucionales, dijo que la Universidad de Sonora ha realizado actividades enfocadas a la pacificación y se tiene un Plan de cultura de paz, el cual está compuesto por 12 objetivos y sus respectivas acciones e indicadores de medición, aborda temas claves como derechos humanos, inclusión, diversidad cultural, acoso, hostigamiento, atención y prevención de la violencia e igualdad sustantiva entre mujeres, además, contempla aspectos de sustentabilidad y salud integral.
Dado a la importancia del tema en el núcleo universitario, la funcionaria de la administración central expresó su interés en trabajar de manera conjunta en la elaboración de acciones centradas en cursos a estudiantes y profesores en la cultura de la paz, pues es fundamental promover ambientes de respeto, inclusión, diálogo, esenciales para el aprendizaje y la convivencia.
En tanto, Nelly Chavarría Licón, integrante de la Comisión Nacional para la Cultura de Paz celebró la iniciativa de María Nelly Gutiérrez Arvizu, jefa del Departamento de Lenguas Extranjeras, campus Hermosillo por impulsar un trabajo de colaboración entre las dos instituciones al fomentar la construcción de sociedades más justas y sostenibles, ya que los universitarios son los futuros líderes y ciudadanos activos.
Fortalezas y propuestas
Dentro de las propuestas, expuso, la creación de Cátedras Libres de la Paz y generar una agenda de trabajo, espacios que forjan planes de acciones y capacitaciones de sensibilización donde accedan todos los integrantes de la comunidad universitaria.
Aseguró que la Comnapaz tiene fortalezas que pueden coadyubar en la promoción de la paz y en la resolución de conflictos, capacitación de líderes, proyectos inclusivos, derechos humanos, programas preventivos y red de colaboración.
La reunión se llevó a cabo en la Sala de Juntas de la Facultad Interdisciplinaria de Humanidades y Artes y estuvo presente su coordinadora general María Guadalupe Alpuche Cruz; María Olga Quintana Zavala, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes; Diana María Meza Figueroa, directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión; Martha Patricia Minjárez Soza, coordinadora del Programa Institucional de Inclusión y Equidad de Género.
También Flor del Carmen Herrera Navarro, jefa del Departamento de Bellas Artes; Elva Álvarez López, titular del Departamento de Letras y Lingüística; Glenda Bethina Yanes Ordiales, jefa del Departamento de Arquitectura y Diseño, así como Sofía Cota Grijalva, profesora jubilada del Departamento de Lenguas Extranjeras.