La Universidad de Sonora será sede del Tour de Universidades Microsistemas 2019 de Siemens, dirigido a estudiantes de ingeniería y que visitará cerca de 80 instituciones de educación superior públicas y privadas del país, así como universidades tecnológicas estatales.
Los académicos del programa de Ingeniería Mecatrónica Rafael Castillo Ortega y Miguel Porchas Orozco anunciaron que la actividad que desarrolla esta empresa alemana, líder en innovación tecnológica y con 125 años en México, se realizará el próximo 28 de febrero, de 8:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 18:00 horas.
Al estar como invitados en el programa Ingenio, que se transmite por Radio Universidad, resaltaron que la temática principal del tour de este año es el PLC (Programmable Logic Controller, por sus siglas en inglés) y que se realizarán tres talleres gratuitos de tecnología de automatización con base en este dispositivo.
Explicaron que el PLC surge a finales de los 60 y principios de los 70, sustituyó a la lógica cableada y dota de una mayor flexibilidad a la manufactura a través de este controlador lógico programable.
Los docentes resaltaron que a este tour, que pretende capacitar a jóvenes mexicanos en tecnologías de automatización para la industria manufacturera, puede asistir cualquier estudiante relacionado con la automatización, y que en el caso de la Universidad de Sonora, serán alumnos de Ingeniería Mecatrónica.
De otras instituciones podrían ser de Ingeniería Eléctrica Industrial, Robótica, Control y Automatización, por ello se invitó a estudiantes del Instituto Tecnológico de Hermosillo, de la Universidad del Valle de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, mencionaron.
Cabe destacar que las universidades que participarán como sedes contarán con tableros con dispositivos y equipo industrial proporcionado por la empresa multinacional Siemens para que los estudiantes puedan interactuar a través de sus equipos celulares y lap tops, y puedan acceder a la experiencia de maniobrar con aplicaciones industriales que hoy son utilizadas en las fábricas y centros manufactureros más avanzados del mundo.