Unison será de nuevo anfitriona de la reunión anual de tecnólogos en productos pesqueros del Pacífico Norte

Jesús Alberto Rubio/
Una vez más, la Universidad de Sonora será anfitriona de la Reunión Anual de los Tecnólogos en Productos Pesqueros del Pacífico Norte (Pacific Fisheries Technologists, PFT), informó el académico José Luis Cárdenas, presidente del comité organizador del evento, a celebrarse del 24 al 27 de en febrero de 2019.
El representante del área de México destacó que esta actividad constituye un encuentro de especialistas en productos acuícolas con representantes de los sectores académicos, gubernamentales y de la industria de Estados Unidos, Canadá y México.
El PFT, dijo, es una organización que promueve la discusión de temas relacionados con pesquerías y acuacultura de la zona del Pacífico, y que desde sus inicios ha amalgamado los esfuerzos de sectores industrial, gubernamental y académico en la difusión, estudio y discusión de dichos temas.
“En esta ocasión y por la importancia que tiene este sector de la producción en nuestro país y en particular la zona noroeste, toca a la Universidad de Sonora ser el huésped”, expresó.
El profesor investigador del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) de esta casa de estudios señaló que el sector de productos acuícolas pesqueros y de acuacultura es una actividad sumamente relevante en nuestro país, sobre todo en la región noroeste, por contar con una de las zonas de diversidad biológica más importantes del mundo, el Mar de Cortez.
Económicamente, sostuvo, es un sector pujante y de constante innovación, de ahí que exista un sector académico dedicado al estudio de esos productos alimenticios y también por a la importancia biológica de los organismos que lo conforman. “Esta gran zona regional se encuentra inmersa en una dinámica a nivel continental que comparte tanto problemas como soluciones, tecnología, impactos y beneficios”, dijo.
Por ello, comentó que con esa idea, hace más de 70 años se formó la PFT enfocada a analizar el tema, primero con unos cuantos especialistas y más tarde incluyendo a los diferentes sectores involucrados, tanto los industriales como los científicos y los gubernamentales, de tal manera que ahora ya incorporó a los estados con litoral continental en Estados Unidos, como de Canadá y, desde 1995, una representación de México.
Rotación de sedes
José Luis Cárdenas informó que el evento tiene rotación de sede cada año y se realiza en California, Oregon, Washington, Canadá, Alaska y México. En el caso particular de nuestro país, dijo que Mazatlán, Sinaloa, fue sede por primera vez en 1995; en el 2001 se celebró en La Paz, BCS; el 2007 en la Universidad de Sonora, campus Hermosillo y en el 2013 en Nuevo Vallarta, Nayarit.
Menciónó que desde la reunión de Blaine, en Washington 2016, se le nombró representante del área de México y luego en el 2018 como presidente del comité organizador del evento anual para 2019, además de los también académicos del DIPA, Josafat Marina Ezquerra Brauer, responsable del programa académico y Armando Burgos Hernández, secretario.
Adelantó que la edición 2019 tendrá como sede a San Carlos, Nuevo Guaymas, con un amplio programa de mesas de discusión, paneles de expertos, conferencias magistrales y trabajos libres orales y en cartel.
Las temáticas que abordarán son: Bioquímica, Microbiología, Procesamiento e ingeniería de productos marinos, con los subtemas de Inocuidad de productos marinos, Mercadeo de productos marinos, Productos con valor agregado, Desechos/ Subproductos, Acuacultura y alimentos; Pesca y manejo, Biología marina, Aspectos ambientales, Aspectos legales y regulatorios, así como Mariscos de concha.