Lin Mendivil Alvarado
Por segundo año consecutivo, la Universidad de Sonora recibió por parte de la empresa Gen el distintivo Zero Waste, en reconocimiento al manejo integral de sus residuos, los cuales son reutilizados e integrados de nuevo a la cadena productiva, reveló el coordinador institucional del Plan de Desarrollo Sustentable, Héctor Pérez Montesinos.
En entrevista, comentó que los residuos generados por la Universidad de Sonora no terminan en el relleno sanitario, sino que son incorporados en el proceso de elaboración de un combustible sólido, el cual es utilizado en los hornos de las plantas cementeras de la ciudad, y 2018 es el segundo año que la alma mater recibe este reconocimiento, dijo.
Mencionó que la Universidad genera cada mes un total de 80 toneladas de residuos, cantidad que principalmente se compone en un 19% de plástico tipo PET, 10% es poliestireno, 10% es vidrio, 11% son residuos orgánicos (restos de comida), 7% es papel, 4% son bolsas de plástico y 3% metal.
El 42% de los residuos que genera la institución son plásticos, añadió, entre los que destacan los tipos PET, HDPE, PP, PS, Tetrapak y bolsas de plástico, lo cual representa un alto poder calorífico y permite incorporar tales desechos en el proceso mencionado. Además, lo que capta durante las jornadas de reciclaje de papel, se vende a una empresa dedicada a la elaboración de carteras para huevo, comentó.
Pérez Montesinos indicó que a través del programa de reciclaje Basura Cero, la Universidad tiene como propósito valorizar o reciclar residuos como plástico, papel, cartón y aluminio, lo cual permitiría reducir hasta en 37% la generación de residuos en la Universidad de Sonora, lo cual equivaldría a 26.5 toneladas menos al mes.