La Universidad de Sonora participó en la entrega del proyecto de adición a la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora, la cual incluye los resultados de una serie de foros de consulta, reuniones y mesas de análisis con el fin de contribuir a la modificación de legislación en la materia, fortaleciendo áreas de la ciencia y la tecnología que permitan incidir en la toma de decisiones.
Ante la presencia de la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, la diputada Nitzia Corina Gradías Ahumada, correspondió a Enrique Fernando Velázquez Contreras, rector de la máxima casa de estudios del estado, dar lectura al documento que establece una adición a la Ley de Fomento a la Innovación y al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Sonora.
Gradías Ahumada mostró su interés por la revisión y actualización del marco legal que permita a la ciencia y la tecnología mejorar las competencias para el desarrollo integral de la sociedad.
“En el escenario actual, los países con mayor capacidad para generar ideas y nuevos desarrollos científicos y tecnológicos son los que dominan los mercados internacionales, los que logran mayores niveles de competitividad y los que se posicionan como líderes en la economía mundial”, precisó.
Antonio Rodríguez Valdez, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, indicó que el sector de la investigación es muy activo para poder modificar su entorno, impacto y necesidades de la sociedad.
“Es necesario conjuntar los esfuerzos científicos y tecnológicos para atender las necesidades de la población en cualquier ámbito de la vida diaria, y de esa forma fortalecer las decisiones que toman los diversos niveles de gobierno”, consideró.
En la reunión estuvieron presentes Ramón Enrique Robles Zepeda, director de Investigación y Posgrado de la Universidad de Sonora; Pablo Wong González, rector del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A. C. (CIAD), y María Lourdes Juárez Romero, presidenta del Colegio de Oceanólogos de Sonora.
También Rolando Díaz Caravantes, director académico de El Colegio de Sonora; Norma Valle Dessens, especialista en apoyo a la investigación, y Carlos Castillo Ortiz, director de Mantenimiento industrial y Energías renovables de la Universidad Tecnológica de Hermosillo.