Paula Trespalacios Argain
La Universidad de Sonora y el Instituto Sonorense de Cultura brindaron un homenaje conjunto al fotoperiodista Crispín Ballesteros, reconocido por su trabajo de alto impacto y trabajos históricos, ejemplo de generaciones de nuevos profesionales, muchos de ellos egresados de esta casa de estudios.
Con la exposición “Un apunte sobre miradas y precursores del fotoperiodismo sonorense”, organizada por el Laboratorio Imagen y memoria del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación, bajo la coordinación del académico Joel Montoya Haro, se presentan los trabajos del mismo Crispín Ballesteros, además de Abril Landell, Alejandro Gutiérrez Ruíz, Anahí Velázquez Valdez, Carlos Alberto Licón Minjárez, Conrado Quezada Escandón, Alba Edith Cota, Jesús Ballesteros Aguilar, José Francisco “Pepe” Ávila Rodríguez, José Humberto Anaya, Julia Astrid Enríquez, Julián Ortega García, Luis Jorge Gutiérrez y Rafael Soto Gil.
“La Universidad, siendo una entidad muy importante en el desarrollo del fotoperiodismo y la fotografía en Sonora, decidimos traer ese ejercicio y también un homenaje a Crispín y a los mismos fotógrafos, muchos de ellos egresados de nuestra Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, de tal manera que logramos conjuntar esfuerzos para estar aquí Universidad de Sonora e Instituto Sonorense de Cultura.
“La memoria del periodismo, la misión de promover y trabajar en la recuperación de las memorias del periodismo y los fotógrafos, cada autor produce o ha producido a lo largo de esta historia muchísimas imágenes que merecen un reconocimiento, al igual que los medios de comunicación en los que han laborado”, compartió Joel Montoya.
En la ceremonia de homenaje estuvo presente el director Administrativo del Campus Hermosillo, Joel Enrique Espejel Blanco; además de Luis Humberto Ruiz García, jefe del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación.
“No puedo dejar de mencionar a muchos de nuestros estudiantes, muchos de nuestros egresados, que finalmente, gracias al trabajo académico, y sobre todo a la experiencia profesional, como el caso del maestro Crispín Ballesteros, se han logrado desarrollar en el ejercicio periodístico, en el ejercicio fotográfico, un gran trabajo profesional de documentalismo que, sin duda alguna, abona perfectamente a nuestro compromiso social como Universidad de Sonora”, expresó Ruiz García.
Reconocimiento
“Hoy reconocemos no solo al hombre que capturó el levantamiento del EZLN de 1994, sino a todos los fotoperiodistas de Sonora que siguiendo sus pasos han hecho del periodismo gráfico un hecho de resistencia y un compromiso con la memoria colectiva y la justicia”, expresó Octavio Avendaño Trujillo, coordinador de Artes Visuales del ISC.
Crispín Ballesteros, nacido en San Felipe de Jesús en 1942, es ganador del III Concurso Nacional de Fotografía “Javier Ramírez Limón”, autor de fotografías históricas como la del gol de tijera de Manuel Negrete en la victoria de México sobre Bulgaria en la Copa Mundial de futbol de 1986, así como la cobertura del levantamiento del ejercito zapatista, conflictos sociales y tragedias.
“Muy agradecido de que reconozcan a toda aquella labor de lo que es un fotoperiodista, que es una labor muy difícil, sufres desprecios, amenazas de muerte y es muy difícil, yo iba a todo lo difícil”, compartió el homenajeado.
La exposición “Un apunte sobre miradas y precursores del fotoperiodismo sonorense”, se exhibe en Musas desde este 5 de diciembre, y se contempla permanezca los siguientes meses.
Fotos: cortesía.