Unison e IMSS Bienestar trabajan para definir funcionamiento del Hospital Universitario

Lin Mendivil Alvarado

La Universidad de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar Sonora, iniciaron la definición conjunta de diversos aspectos que permitirán el funcionamiento médico y administrativo del Hospital Universitario, mismo que se ubicará en las instalaciones del antiguo Hospital General del Estado (HGE).

Durante una reunión con equipos de trabajo de ambas instituciones, la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, expresó su compromiso de colaboración con autoridades de la Federación y el Estado, a fin de concretar la operación del que será un nosocomio de enseñanza, investigación y atención médica a personas sin seguridad social.

Plancarte Martínez detalló que se firmará un convenio general de colaboración y también convenios específicos donde se detallen aspectos como la asignación de campos clínicos, internado de pregrado, servicio social y prácticas profesionales para diferentes carreras: Medicina, Enfermería, Odontología, Ciencias Nutricionales, Fisioterapia, Químico Biólogo Clínico, Física Médica, Ingeniería Biomédica, Trabajo Social y Administración, solo por citar algunas.

Será la casa de los egresados

Por su parte, la coordinadora estatal de IMSS Bienestar Sonora, Gabriela Nucamendi Cervantes, señaló que el interés de colaborar con la Universidad de Sonora tiene como propósito que los egresados de esta casa de estudios tengan la oportunidad de ocupar campos clínicos, de investigación y prácticas profesionales en alguna de las 279 las unidades médicas de IMSS Bienestar Sonora, principalmente en lo que será el Hospital Universitario.

“La intención es que el Hospital Universitario sea la casa de los egresados de la Unison, enfocándonos principalmente al personal o a la población egresada del área médica y también incrementar espacios para la población egresada de carreras administrativas que pudieran, en un momento dado, -brindar- el apoyo para la operación de la unidad”, recalcó.

Reveló que el funcionamiento, gastos de operación, remodelación del edificio que durante 40 años albergó al HGE “Ernesto Ramos Bours” para convertirlo en Hospital Universitario, así como su equipamiento y adquisición de insumos, estará a cargo de la Federación.

En el caso de la Universidad de Sonora, estuvieron en dicha reunión de trabajo el secretario de Rectoría, Benjamín Burgos Flores; el abogado general, Rafael Ramírez Villaescusa; la directora de Apoyo a Estudiantes, María Olga Quintana Zavala, y la directora de Apoyo a la Vinculación y Difusión, Diana María Meza Figueroa.

Además del coordinador General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Biológicas y de Salud, Juan Carlos Gálvez Ruiz, y el jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud, Sergio Trujillo López.