Una de cada 12 mujeres enfermará de cáncer de mama a lo largo de su vida

Beatriz Espinoza//

Una invitación a perder el miedo al ginecólogo y acudir a realizarse las pruebas del Papanicolaou y al mismo tiempo una exploración mamaria, hizo Xazil Anahí Badilla López, durante un taller, vía Teams, del programa de Salud Estudiantil, de la Dirección de Apoyo a Estudiantes.

Durante su plática, Xazil Anahí, pasante de la Licenciatura en Enfermería de esta casa de estudios, habló de la exploración mamaria y el cáncer de mama, padecimiento que sólo en el 2020 registró 2,2 millones de casos en el mundo.

“El cáncer de mama es cuando las células de la mama se multiplican sin control y el tipo de cáncer depende de las células que se vuelven cancerosas”, explicó mientras compartía datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que en el 2020 fallecieron alrededor de 685 mil mujeres por dicha enfermedad.

Señaló que en México, según datos del INEGI, en el año 2019 se reportaron 35,245 casos nuevos de cáncer por cada 100 mil mujeres de veinte años o más, sin dejar por un lado que uno de cada 100 hombres también padece la enfermedad.

Xazil Anahí Badilla López dijo que los principales factores para padecer un cáncer de mama, que no es una enfermedad transmisible o infecciosa, son el ser mujer, la edad, obesidad, consumo de alcohol, exposición a la radiación, historial reproductivo, consumo de tabaco, terapia hormonal posterior a la menopausia y los antecedentes familiares.

Los principales signos y/o síntomas, añadió, son nódulos o engrosamiento en los senos, alteración de su tamaño, forma o aspecto, la aparición de hoyuelos, enrojecimiento, grietas u otra alteración en la piel, así como cambios en los ganglios linfáticos e inflamación.

“Algunos datos importantes para resaltar es que las mujeres con anormalidades persistentes deben someterse a algunas pruebas para determinar si la masa encontrada es maligna o benigna, pues de no atenderse, tratarse, el cáncer en las mamas se puede diseminar a otras partes del cuerpo u desencadenar otros síntomas”, comentó.

Explicó el proceso de realizar una auto exploración mamaria para detectar anomalías y evitar el desarrollo del cáncer de mama con un tratamiento oportuno que resulta eficaz en más de un 90 por ciento de las veces.

Cómo hacer una autoexploración

Precisó que la autoexploración es recomendable a partir de los 20 años, por lo menos una vez al mes y se realiza en dos partes importantes que son la inspección y la palpación.

La primera, explicó se hace frente a un espejo, de pie, con los hombros rectos y los brazos junto a las caderas mirando las mamas directamente para ver su tamaño, la forma, coloración u otros aspectos como enrojecimiento, sarpullido, inflamación, entre otras.

Posteriormente, de pie, se levantan ambos brazos para observar nuevamente las mamas y si hubo alguna alteración en cuanto a que suban de igual manera, se vean del mismo tamaño y forma, para después, observar si sale líquido –transparente, lechoso, amarillento, o incluso, sangre- de los pezones.

La palpación se debe realizar de manera periódica y ésta se realiza en dos posiciones, acostada y de pie, además de hacerse una o dos semanas después del inicio de la menstruación para que no haya dolor o molestia.

En el caso de la primera posición, hay que colocar almohada bajo el hombro derecho, se dobla el brazo y se coloca debajo de la cabeza, posteriormente, con los dedos índice, medio y anular moviéndolos por toda la mama como si estuviéramos dando un leve masaje.

Después se presiona cada área haciendo pequeños movimientos circulares en tres diferentes formas de presión para detectar el tejido de mama más suave y cercano a la piel, una presión mediana para revisar la parte intermedia del tejido, y la más fuerte para alcanzar sitios más profundos y cercanos a las costillas.

En la posición de pie, se realiza la exploración en el área de las axilas y para hacerlo, primero se levanta un brazo a la altura del hombro y con la otra mano se examina la axila con los tres dedos indicados para tratar de localizar algún tipo de masa o de abultamiento. El procedimiento se repite con los dos lados.

Xazil Anahí reiteró la importancia de la autoexploración y mencionó que el mes de octubre es el mes de la sensibilización del cáncer de mama y se conmemora en todo el mundo, pues es el tiempo en el que se inició con la atención, apoyo y concientización sobre esta enfermedad.

“Nos debe quedar muy claro que la inspección temprana, el tratamiento y los cuidados paliativos para atender un cáncer de mama evita que el padecimiento se complique o siga avanzando”, añadió luego de responder algunas preguntas de los más de 143 estudiantes que participaron en el taller.