Por poseer características específicas que dan solución a problemas y contribuyen a mejorar los estilos de vida de la población en general, tres proyectos de investigación de la Universidad de Sonora fueron aceptados para que inicien su desarrollo tecnológico a través del Nodo Binacional del Noroeste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
César Villegas Carrazco, coordinador general de la Oficina de Transferencia de Tecnología y de Conocimiento (OTTC) y Juan Manuel Vargas, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos (DIPA) informaron que estos proyectos fueron sometidos a valoración para recibir capacitación a través de una metodología denominada I-Corps (cuerpos de innovación) desarrollada recientemente en los Estados Unidos de Norteamérica por la National Science Foundation (NSF) para que los trabajos donde se involucre tecnología estén dirigidos a un mercado para su comercialización.
En el programa “A ciencia cierta” en Radio Universidad, el coordinador general de la OTTC expuso que los trabajos de investigación aceptados son: Procedimiento tecnológico para producción de larvicida a base de Neem, Dispositivo nivelador para cepillo eléctrico para madera y Calentador solar de aire a baja temperatura.
Cada proyecto está conformado por un investigador principal, un líder emprendedor-alumno-y un mentor de negocios-empresario, explicó.
“En este caso los investigadores o docentes involucrados fueron Juan Manuel Vargas, Francisco Alberto Orozco Dueñas y Ricardo Arturo Pérez Enciso, mientras los lideres emprendedores son estudiantes de la División de Ingeniería, Juan de Dios Montes Martínez, Bryan Vicente Parra Castro y Ricardo Ernesto García Castrejón, así mismo por la parte empresarial lo conforma Eduardo Salas García, Alejandro Macedonio Guzmán y Luis German Ruiz Maytorena, respectivamente”, dijo.
Villegas Carrazco explicó que actualmente existen ocho Nodos distribuidos estratégicamente en todo el territorio mexicano y la Universidad de Sonora se encuentra en el Nodo Noroeste que está conformado por siete universidades y centros de investigación públicos, entre ellos la Universidad Autónoma de Chihuahua, Sinaloa, Tabasco, solo por mencionar algunas.
“Es un proceso arduo y no obligado, participamos en la convocatoria de la cohorte 2019 del Nodo Binacional Noroeste, se postularon 50 propuestas y se conformaron 24 equipos; la Unison postuló seis y se aceptaron tres proyectos a trabajar en la corte, con este resultado tenemos un lugar decoroso, se inició actividades en enero y concluyó el martes 12 de marzo”, comentó.
La estrategia surgió como idea del Conacyt por impulsar la investigación que se desarrolla en los laboratorios de las instituciones y por académicos para que llegue realmente hacia el sector productivo, es decir, encontrar el cliente y el usuario, indicó el coordinador general de la OTTC.
Por su parte el investigador del DIPA, Juan Manuel Vargas expresó que el participar en un foro tan importante es de gran satisfacción porque se demuestra los resultados positivos al trabajar de manera colaborativa, y agregó que esta forma de trabajo se debe de replicar en otras áreas de la alma máter para poder abarcar más sectores vulnerables y ofrecer posibles soluciones a sus necesidades.
“Vamos a trabajar en un ciclo de conferencias y hacer una invitación para que más universitarios conozcan este tipo de proyectos innovadores que tienen un impacto positivo en la sociedad”, apuntó.