Beatriz Espinoza
Sobre el diseño de bionanomateriales obtenidos productos orgánicos para aplicaciones biomédicas hablaron las investigadoras Ana Guadalupe Luque Alcaraz y Cynthia Nazareth Hernández Téllez.
Fue en la entrevista concedida en la reciente emisión del programa “Alimentación: problema de nuestro tiempo” donde las académicas de la Universidad Estatal de Sonora (UES) platicaron de su trabajo y sus avances en el mejoramiento de diseños para la reutilización de residuos de alimentos.
Su base, explicaron a las preguntas de María Elena Silva García, conductora de la emisión, son los nanomateriales que se utilizan para hacer películas, diferentes tipos de materiales sintetizados y, en el caso de los bionanomateriales, se trata de materiales que sintetizan un ser vivo.
“Nano es la escala que viene siendo 1 por 10 a la -9 y puede ser de cualquier material”, dijo al señalar que una escala nanométrica es como si nosotros dividiéramos un metro en una millonésima parte, un metro partido en mil millones, y se utilizan equipos especializados para poder observar el nanomaterial”, explicó una de las docentes al explicar que esto es para escalas moleculares.
Residuos agroindustriales
Explicaron que la utilización en los biomateriales orgánicos, principalmente se utilizan residuos agroindustriales como son cáscaras de frutas, bagazo de caña, residuos de procesamiento de crustáceos para obtener biopolímeros y para obtener también moléculas bioactivas para obtener a la vez otro tipo de biopolímeros como celulosa, quitina, quitosano que se pueden procesar para obtener nanomateriales a la escala mencionada.
“Estos nanomateriales presentan las propiedades necesarias únicas para poder tener aplicaciones en medicina como liberadores de compuestos y activos, por ejemplo, porque esos materiales activos extraídos de materiales vegetales se puede direccionar la liberación controlada.
“También se pueden direccionar con ellos la liberación controlada, también se pueden utilizar en ingeniería de tejidos, en el diseño de apósitos para curaciones y muchas otras aplicaciones”, estableció.
Agregaron que uno de los campos más prometedores para los nanomateriales es el de la liberación de fármacos o compuestos activos con el que se permite una liberación controlada y eficaz, localizada, en el uso de fármacos comerciales o extractos, que también son parte de la investigación.