Todos buscamos algún servicio sitio en internet y damos por sentado que en la red social o página encontraremos toda la información que necesitamos y la manera de contactarnos con ellos; para que eso suceda, se requiere que la empresa, institución u organización, cuente con un community manager; este 24 de enero celebran su día, el cuarto lunes de enero.
Elodia Ortega Escalante, académica de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación, manifestó que actualmente la presencia en los medios virtuales es indispensable, al ser la primera fuente de información que tienen los usuarios y donde esperan encontrar todo lo que necesitan sobre cualquier cosa que vayan a desempeñar; así, la figura del community manager muy importante para las organizaciones o instituciones que quieren tener buena presencia y una muy buena reputación digital.
“El trabajo del community manager es precisamente el administrar, el dotar de presencia a las organizaciones, a las instituciones en los entornos virtuales. Los community managers son los que construyen, gestionan, administran, pero, sobre todo, actualizan y crean las estrategias para que las organizaciones tengan la presencia que requieren en este momento de la comunicación en la que nos encontramos, todo es tecnología, todo es comunicación, todo es rapidez, todo es inmediato, entonces el community manager es indispensable”, explicó.
El perfil idóneo
La especialista en Comunicación Organizacional consideró que el community manager debe, sin duda, ser un profesionista que tendrá el trabajo de administrar, dotar de presencia a organizaciones en los entornos virtuales, gestionar, coordinar y crean las estrategias.
Aseguró que es el profesionista al que más se le está exigiendo en el mercado laboral, más aún que esto lo vino a acelerar la pandemia, y desde la Universidad de Sonora se contribuye en su formación: “En la Licenciatura en Comunicación siempre estamos muy atentos de afianzar las habilidades de los estudiantes, ser comunicativos, formarse, actualizarse, investigar, que desarrollen multitareas, que se apasionen por el trabajo” .
Señaló que el community manager debe tener la calidad, inmediatez y servicio que le darán una buena o mala reputación a una empresa, se necesita un equipo multidisciplinario para diseño, planeación, evaluación y redacción de contenidos.
Ortega Escalante consideró que se vive la era de la comunicación, por lo que es la era de los comunicólogos y todos los afines, como son: diseñadores gráficos, programadores, diseñadores de plataformas y alimentación de contenidos; por lo que el community manager deber ser empático, saber de todo, pero también estar siempre atento en sus canales, competencia y similares.
Día del Community Manager
La celebración surgió en 2011, a raíz de que el analista web Jeremiah Owyang compartió en su blog la necesidad de establecer un día que homenajease la figura y así resaltar la importancia de la labor de los Community Manager; la idea se viralizó con el hastag #CMAD (Community Manager Appreciation Day), de allí importantes agencias de medios, publicidad y marketing se unieron a la petición y se fijó el último lunes de cada enero como su día internacional.