Jesús Alberto Rubio/
En una emotiva y significativa ceremonia, este martes se llevó a cabo la selección de plazas de servicio social por parte de 106 pasantes de la XIV generación 2013-2017 del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora.
Tras concluir su formación académica y cumplir con su internado de pregrado, a partir del próximo 1 de febrero –hasta el 31 de enero de 2020– los egresados habrán de incorporarse a los hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en áreas universitarias, proyectos de docencia, investigación y vinculación.
Juan Carlos Gálvez Ruiz, director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, al inaugurar la actividad planteó que la esencia del servicio social trasciende en la sociedad porque enriquece la formación de los egresados y ayuda a favorecer las condiciones de salud poblacional.
“Recuerden que la salud no es sólo atender a las personas, sino que a que éstas la conserven; además, servicio social significa ponerse en el lugar de la otra persona y si actuamos así, todo va a fluir de la mejor manera.”, expresó.
Por su parte, Jorge Isaac Cardoza Amador, jefe del Departamento, intervino para expresarles su confianza en que durante el año de servicio social habrán de realzar su mejor esfuerzo, portando siempre el espíritu de servicio de esta casa de estudios.
A su vez, Héctor Duarte Tagles, responsable del Programa Académico de Servicio Social de la licenciatura, recordó a los médicos pasantes que ahora tienen el gran el reto de poner en práctica todos sus conocimientos y habilidades adquiridas en su formación para poder atender la consulta externa en el primer nivel.
En su mensaje, recordó que desde el año pasado, en el caso de la Secretaría de Salud, se estableció la modalidad de que los médicos pasantes habrán de tener cada cuatro meses una rotación de su servicio social a través de tres diferentes unidades, siempre con un enfoque hacia la medicina familiar.
“Ustedes son garantía de que darán un servicio médico y humano de alta calidad; sabemos que son pasantes con una sensibilidad social muy especial, preocupados por la salud de la población”, concluyó.
Al acto realizado a las 12:00 horas en el auditorio del Departamento, en representación del rector Enrique Velázquez Contreras asistió Adelina Galindo Romero, directora de Servicios Estudiantiles, y, entre otras autoridades, también hicieron acto de presencia Verónica Castillo Montoya, directora de Enseñanza, capacitación e Investigación de la Secretaría de Salud, así como Héctor Tecuanhuey Tlahuel, coordinador clínico de educación de la Unidad de Medicina Familiar No. 37 en Hermosillo del IMSS.