Beatriz Espinoza
Con el objetivo de concluir el proceso de registro y autorizaciones de planes de estudios con la Federación, representantes de más de 30 instituciones incorporadas a la Universidad de Sonora se reunieron para la firma de los documentos correspondientes.
Marcos Álvarez Valenzuela, jefe del Departamento de Escuelas Incorporadas, dependiente de la Dirección de Servicios Escolares de esta casa de estudios, informó que los representantes de 35 instituciones deben plasmar su firma autógrafa en los documentos de tramitación.
Añadió que éstos serán enviados a las autoridades de la Coordinación Sectorial del Fortalecimiento Académico (COMPAC) quienes revisarán el material que la Universidad de Sonora les haga llegar para su aprobación.
“A la reunión están convocados los representantes de 35 instituciones y la finalidad es que queremos que nos ayuden a finalizar el proceso de registro y autorización de planes de estudios”, detalló, antes de iniciar con una reunión técnica con los asistentes.
Rumbo a la certificación universal
El funcionario universitario, acompañado por Flérida Mejía Zamudio, subdirectora de Servicios Escolares, dijo en entrevista previa a la reunión que este registro les permitirá la validez de los formatos y el reconocimiento nacional sin necesidad de ningún otro documento o trámite adicional.
Esto, precisó, tiene que ver con el hecho de que la Federación, a partir del 2018, nos hizo llegar documentación solicitando que las instituciones incorporadas a universidades públicas autónomas también tenían que emigrar al formato de certificación universal que es el electrónico.
Añadió que la reunión se llevó a cabo en colaboración con instituciones encabezadas por la Dirección de Servicios Escolares, en específico, por el Departamento de Escuelas Incorporadas, además de Lourdes del Carmen Tato Palma y Obed Alejandro Yanez, de la empresa Servicios Integrales para la Competitividad y el Desarrollo Humano.
La reunión se llevó a cabo este lunes, 21 de octubre, en el campus Hermosillo.