Elías Quijada/
A no poner barreras a las personas con discapacidad para que logren interactuar en igualdad de condición en todos los sectores de la sociedad, fue el llamado que hizo María Rubí Castillo Durazo en la conferencia magistral enmarcada en el Festival de la Primavera 2019, “Construyendo una sociedad más igualitaria e incluyente”.
En presencia del rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras y del director de Vinculación y Difusión, Rodolfo Basurto Álvarez, la especialista en temas de inclusión e integración dijo que hace falta apertura social y mental en algunos sectores de la población, porque la discapacidad no está en lo físico o intelectual, sino en la mentalidad de quienes no tienen una cultura de igualdad para personas con capacidades diferentes.
Comentó que existe diferencia en los conceptos de inclusión y de integración y es que “la integración es creer que el alumno se debe de adaptar al sistema educativo, pero la inclusión es adaptar los sistemas sociales, laborales y educativos a las personas con discapacidad tal, como lo establece la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”, aclaró.
Mencionó que la convención es un tratado internacional que articula los derechos de las personas con discapacidad, específicamente, las naciones que pasan a ser parte de la convención convienen en promover, proteger y asegurar el pleno disfrute, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades por parte de todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad individual.
La licenciada en Psicología Industrial abundó que la Universidad de Sonora ha evolucionado de manera importante en la inclusión de personas con discapacidad y estos avances se ven reflejados en las modificaciones de los espacios físicos tal como lo marca la Convención Internacional.
Castillo Durazo invitó a los asistentes a seguir avanzado en políticas públicas donde se consideren necesidades de este sector vulnerable, e implementar sistemas educativos que incluyan metodologías que ayuden al óptimo desarrollo intelectual de las personas discapacitadas.
María Rubí Castillo Durazo es egresada de la Licenciatura en Psicología Industrial de Universidad de Desarrollo Profesional (Unidep, y tiene una Maestría en Educación en esa misma institución. También se ha preparado a través de diplomados bajo los temas: Necesidades educativas para personas especiales, Tanatología, Inteligencia emocional y Sexualidad y discapacidad.