Se presentan escritores universitarios en la CDMX

Redacción

En el marco del 20 aniversario de Laberinto Editorial, se llevó a cabo el conversatorio Escritores de Sonora, con la participación de Joel Rangel y Armando Zamora en la Librería Gandhi, sucursal Del Valle, en la Ciudad de México.

Los ganadores del Concurso del Libro Sonorense (CLS) 2022 en los géneros Dramaturgia y Poesía, respectivamente, compartieron con el público asistente las motivaciones que los llevaron a escribir sus obras.

Rangel, autor del libro Lo que queda del fuego, señaló que su pieza está basada en el trágico incendio de la Guardería ABC. “En un principio dudé en tocar ese tema –indicó–, aunque después entendí que debemos tratarlo para que no se olvide”.

En su intervención, Joel Rangel compartió a dos voces con un asistente un fragmento de su obra, en una dinámica que creó una atmósfera más ilustrativa del contenido del libro.

Por su parte, Armando Zamora, autor de Búsquedas, citó etapas de su vida que lo condujeron hacia la lectura y después a la escritura, y cuáles fueron los retos que se impuso para compilar el poemario.

“Mi madre me enseñó a leer, y mi padre fue el gran motivador al llegar un día a la casa familiar con la enciclopedia El Tesoro de la Juventud. Lo demás fue producto del ejercicio de la terquedad”, señaló.

El poeta compartió graciosas escenas de su adolescencia y juventud ligadas a la escritura de sus primeros versos y cómo “aquellos versos se fueron convirtiendo en poesía en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de Sonora”.

Al referirse a Búsquedas, Zamora mencionó que ese libro encierra un puñado de preguntas a las que no ha encontrado respuestas, y finalmente leyó dos apartados del libro que calificó como dolorosos: los que hablan de las madres buscadoras y del mal de Alzheimer.

Por último, el escritor Esteban Ascencio, director de Laberinto Ediciones, agradeció la presencia de los escritores sonorenses. “En nuestra empresa privilegiamos a los autores, y buscamos siempre establecer con ellos vínculos de amistad” subrayó.

Agregó que los libros de Laberinto tienen presencia nacional porque se han esforzado por mantener acuerdos comerciales con Educal, el FCE, Gandhi, El Sótano, Casa del Libro, Profética y El Péndulo, entre muchas otras librerías, además del Centro de Servicios Bibliográficos, que asegura que los libros de esta editorial vayan al extranjero, concluyó.

Joel Rangel es egresado del Departamento de Letras y Lingüística de la alma mater, y Armando Zamora es asistente editorial en la Dirección de Comunicación de la Universidad de Sonora, la máxima casa de estudios en el estado. Su contribución a la Unison es notable, pero su talento va más allá de su labor institucional.

Con una prolífica carrera literaria, ha publicado más de una docena de libros y ha sido galardonado con más de 45 premios en el ámbito literario y periodístico, tanto a nivel estatal como regional, nacional e hispanoamericano. Estos logros lo consolidan como uno de los grandes poetas de nuestra época, destacando por su versatilidad creativa y su compromiso con la palabra.

Ambos escritores, además del egresado de Letras y Lingüística Oscar Moreno, autor de Tabacalera Town, y también ganador del CLS, estarán hoy viernes en la Feria Universitaria del Libro FUL 37, organizada por la UAEH en Pachuca, Hidalgo. (JAZ)