Elías Quijada
Urge un replanteamiento ante el gobierno federal para que cambie las políticas de lenguaje en México, o de lo contrario, las lenguas originarias o indígenas van a desaparecer, panorama inevitable mientras se siga con el mismo modelo que se ha trabajado hasta el día de hoy, aseveró José Luis Moctezuma Zamarrón.
El investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH, delegación Sonora y profesor de la Licenciatura en Antropología de la Universidad de Sonora señaló que, para avanzar en el tema, ya existe un planteamiento por parte de un grupo de académicos que ofrece otra alternativa sobre el esquema de políticas públicas aplicadas en los últimos años en la administración federal.
Dijo que la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas ha permitido un avance, pero falta ponerse en práctica, elemento primordial para que el estatuto funcione; entonces habrá que ver el trasfondo jurídico que permita observar las bases de la aplicación del código promulgado.
Una libertad colectiva
Mencionó que el derecho lingüístico se puede definir como una libertad colectiva para los grupos originarios, al tener derecho de hablar su lengua en todos los espacios y cualquier instancia ya sea de salud, agraria, educativa o de otro nivel hablen su lengua.
“Estamos planteando que con este cambio en el gobierno federal se tome en cuenta, porque ya lo dijo la actual presidenta Claudia Sheinbaum que se iba a hacer un trabajo con las lenguas originarias viendo cuál era su situación y lo que nosotros queremos es no ver su situación, sino plantear cuáles son aquellas cosas con las que se puede trabajar en términos de propuestas para que ya desde ya se empiezan a aplicar planeación y políticas lingüísticas”.
“Ya no de manera general como se ha planteado hasta ahora, sino considerando la situación que tiene cada región, grupo y comunidad. lo que pretendemos tener toda una batería de propuestas de una política de nivel nacional, pero aterrizada de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos, porque la diversidad es muy grande en nuestro país”, subrayó.
Moctezuma Zamarrón advirtió que todas las lenguas indígenas están en peligro desaparecer precisamente porque las políticas de lenguaje han llevado a que cada vez tengamos menos hablantes niños y la transmisión intergeneracional se está deteniendo aún en lenguas donde tradicionalmente son muy vitales.
Durante su ponencia “El reconocimiento de los derechos lingüísticos en México” en la Jornada Interdisciplinaria de Trabajo: derecho, antropología e historia, el profesor universitario expuso que desde la academia se tiene que trabajar con los hablantes de leguas originarias, sus organizaciones y con las instituciones gubernamentales para formar una alianza que permita replantear esta política de lenguaje y nosotros como asesores como motivadores hacer una serie de acciones que deriven en políticas públicas que plasmen lo que ellos quieren y necesitan.
“Una política del lenguaje implicaría una concientización tanto de los hablantes y también de los hispanohablantes, porque el problema no es de los hablantes, el problema es de los hispanohablantes”.
“Porque hablar dos lenguas serían la mejor manera de que una sociedad funcionará y no una lengua como pretenden en la sociedad occidental. Realmente los hablantes de lenguas originarias son bilingües y no es verdad que las lenguas originarias son las razones por lo que haya un atraso, son otras cuestiones como políticas, económicas, social, etcétera”, sostuvo.
Sobre la importancia del tema en la formación de los futuros profesionales, precisó que son ellos, los alumnos, los catalizadores para llevar el proceso de cambio y también pueden ser los voceros para entender la gran diversidad lingüística que existen en el país.