Haydee Gaxiola
Con el objetivo de fortalecer la cultura de Protección Civil entre la comunidad universitaria, los campus Nogales, Caborca y Santa Ana, se sumaron esta mañana al Simulacro Nacional de Evacuación 2024.
En punto de las 9:45 horas, se activaron las alarmas en cada uno de los campus, para iniciar con la evacuación de aulas, laboratorios, biblioteca, oficinas, y áreas comunes, donde cada una de las personas salió tranquilamente sin correr ni gritar. La comunidad universitaria fue apoyada por el grupo de brigadistas, quienes guiaron a maestros, alumnos y trabajadores hacia cada punto de reunión.
Respuesta positiva
Gilberto Soto Martínez, coordinador de Seguridad y Vigilancia del campus Caborca, destacó la rapidez con la que se atendió la alarma por parte de las autoridades, arribando Policía Municipal, Cruz Roja, Ejército Mexicano, Bomberos, Protección Civil, Policía Estatal, y Personal de Seguridad Industrial en un tiempo promedio de tres minutos.
En total, se contó con cuatro puntos de reunión, donde se contabilizaron 911 personas evacuadas, para volver a la normalidad en un tiempo aproximado de 10 minutos, por lo que agradeció al cuerpo de brigadistas Unison por su entrega en este tipo de prácticas.
En el campus Santa Ana, fueron 40 alumnos evacuados, 10 trabajadores y se contó con la participación de 20 brigadistas, quienes apoyaron para que se lograra una evacuación en un tiempo de tres minutos, contando con el apoyo de autoridades como Protección Civil Municipal y Estatal, Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal, y también hizo acto de presencia Javier Daniel Echeverría, secretario del Ayuntamiento.
Mientras que en el campus Nogales, Zheila Rivas Perea, coordinadora del Programa de Protección Civil, indicó que se evacuaron 682 personas en total, para volver a la normalidad en aproximadamente 13:23 minutos, y se contó con la presencia de personal de Protección Civil, y empresa observadora Custodes.