Se exhiben en pantalla grande producciones de estudiantes de Comunicación e Historia

Elías Quijada

Un total de cinco cortometrajes se presentaron en una sala de cine este viernes, 6 de diciembre. Las producciones fueron realizadas por estudiantes de las licenciaturas en Ciencias de la Comunicación y en Historia de la Universidad de Sonora y son trabajos finales de la asignatura Producción Audiovisual I.

Los cinco cortometrajes se pueden ver AQUÍ.

Las palomitas con mantequilla y refrescos para toda la familia fueron parte importante para disfrutar en la pantalla grande el trabajo que planificaron durante el semestre los alumnos universitarios y hoy se exhibió con total éxito al tener una sala con 150 butacas llena.

La función comenzó a las 10:00 horas, pero antes ya había fila para entrar al cine, donde se dieron cita familiares y amigos de los estudiantes para disfrutar del talento y creatividad de los futuros comunicólogos e historiadores.

Flavio Valencia Castillo, docente que imparte dicha materia, dijo que el proyecto llamado Hecho en Corto surgió hace 13 años, en el 2011, con el propósito de brindar a los jóvenes las herramientas y habilidades para generar producciones audiovisuales originales.

“Son cinco cortometrajes que tuvieron localidades de grabación en Álamos, Yécora y Villa de Seris, en Hermosillo. Son proyectos finales de la materia y me siento muy contento con cada uno de los ejercicios; les deseo el mayor de los éxitos y gracias a los amigos y familiares que creyeron en las y los estudiantes.

“En esta edición 2024, se presentan cortometrajes dirigidos, en su mayoría, por mujeres estudiantes que con talento y profesionalismo crearon grandes historias”, expresó.

Historias originales

La primera historia exhibida fue “Infinito”, bajo la dirección de Zarina Hernández, donde se cuenta que, en la ciudad de Álamos, Sonora, están ocurriendo una serie de asesinatos que perturban a la comunidad y turistas; para resolver el caso, llega el detective Joshua y, con la ayuda muy peculiar de una escritora, tendrá que resolver el enigma que embarga al famoso pueblo mágico.

Ahí mismo, en la misma región colonial, también se desarrolló la historia “Los portales en nosotros”, lugar perfecto para crear un cortometraje donde el mundo de los vivos se conecta con el de los muertos a través de una bella historia de amor entre dos jóvenes que deberán descubrir si sus sentimientos van más allá del tiempo. La dirección del trabajo corrió a cargo de Nadia Valenzuela y Oscar Cárdenas.

Con locaciones en Yécora, se desarrolló la historia “El hueco de tu ausencia”; en ella, a los protagonistas -Lidia, Arturo y Mariano-, que viven un mundo entre el amor y la violencia, una desaparición los hará volcarse a diferentes misterios que tendrán que resolver para encontrar la verdad. En esta producción la dirección estuvo bajo la responsabilidad de Sofía Casillas.

Otro cortometraje presentado en el cine fue “Cambiar una vida por otra”, producida por Michelle Díaz Cohen, la cual relata la desaparición de personas que ocurre en Hermosillo y algunas nunca pueden regresar a casa. En esta historia de suspenso y persecución se conocerá qué hay detrás de este universo, y cómo una mujer luchará para sobrevivir un día más.

Por último, con la dirección de Paulina Nova, “Salve María”, relata que el amor puede presentarse de muchas maneras, en ocasiones el corazón no pide permiso y solo se entrega. Rosario y Ramona son dos jóvenes estudiantes que experimentan el despertar de sus emociones sin imaginar que las circunstancias familiares y religiosas a veces juegan en su contra.

En esta ocasión, las producciones se presentaron en Cinemex Solidaridad, en Hermosillo.