Denice López Martínez//
Una paciente detectada con cáncer de mama suele tener efectos secundarios durante el tratamiento al interactuar con ciertos alimentos, por eso es muy importante contar con un plan de nutrición adecuado a cada caso en particular, indicó la nutrióloga Karina Carrillo Monrroy.
“El plan nutricional depende de cómo esté reaccionando a sus tratamientos oncológicos (quimioterapias, radioterapias, braquiterapia o terapias de reemplazo hormonal) ya que en ocasiones los efectos secundarios tienen una interacción muy cercana con los alimentoso que ingieren”, indicó.
Los ejes de tratamiento nutricional antes, durante y después buscan que el paciente se sienta más fuerte, tenga más energía, este mejor hidratado y con más ánimo, apuntó.
“Hay que hacer pequeñas comidas durante el día porque eso va a ayudar a tener un poco más de tolerancia a los alimentos, siempre y cuando sean comida baja en grasa, sin condimentos y los más natural posible, cocidos a la plancha o simplemente cocidos, hervidos, al vapor o al horno”, detalló.
También recomendó consumir electrolitos a través del suero oral pero no ingerir agua en exceso puede ocasionar una baja de sodio en la sangre.
Hay alimentos que tienen reacción a ciertos medicamentos, sobre todo la toronja que usualmente se recomienda eliminarla de la dieta durante el periodo de tratamiento, porque puede obstaculizar el avance e incrementar los efectos tóxicos, precisó la nutrióloga.
Como parte de las actividades de la jornada “Ellas también se cuidan” en el marco del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama en el campus Caborca de la Universidad d Sonora, la licenciada en Nutrición ofreció la conferencia “Nutrición oncológica, prevención y tratamiento”, donde atendió dudas y preguntas de los asistentes.
“Los alimentos son nuestros aliados para sobrellevar las náuseas, el vómito o la diarrea que muchas veces son síntomas muy comunes tanto durante el tratamiento como antes de empezar”, indicó, por eso se recomienda buscar el apoyo de un especialista en el tema.
El papel de un nutriólogo es dar tranquilidad y esa sensación de bienestar al paciente para que pueda sobrellevar de la mejor manera sus tratamientos, ya sea hombre o mujer el tratamiento nutricional es igual, comentó.
“Hay que recordar que la quimioterapia son químicos que están en todo nuestro el cuerpo no solo en el lugar donde se encuentra el cáncer, entonces esto hace que todo nuestro malestar sea generalizado”, indicó.
Si bien no existe un tratamiento para prevenir el cáncer, es importante disminuir factores de riesgo manteniendo un peso corporal adecuado, evitar el consumo de alcohol y tabaco, entre otros, por eso es necesario hacer cambios de vida en cuanto a la alimentación y practicar el ejercicio, enfatizó.
La actividad se impartió de manera híbrida con la presencia de las integrantes del Programa de entrenamiento muscular a mujeres sobrevivientes de cáncer y trabajadoras universitarias reunidas en la sala audiovisual, y un grupo de alumno del campus Caborca que presenciaron por medio de plataforma Teams Microsoft.