Elías Quijada/Victor De la Torre/
Para privilegiar el diálogo y manifestar la mejor disposición e interés de lograr acuerdos que beneficien a ambas partes, la Universidad de Sonora y el Sindicato de Trabajadores y Empleados (Steus), instalaron las mesas negociadoras para el proceso de revisión salarial 2019.
En la reunión de presentación, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, acompañado del secretario del Trabajo en la entidad, Horacio Valenzuela Ibarra y del dirigente sindical Ismael Arredondo Casillas, aseguró que la administración de la institución realizará el mayor de los esfuerzos para sacar adelante este proceso de revisión salarial, a pesar del negativo panorama financiero que vive México actualmente.
Comentó que existen puntos en los que se tiene un avance importante en las negociaciones, como son la cotización para jubilaciones del Isssteson, estabilidad del empleo con la basificación de plazas que tienen tiempo sin ser ratificadas, cláusulas de homologación, entre otros rubros.
“Es un momento delicado para las universidades, la federación marca un aumento del 3.35% que se puede ofrecer a la planta trabajadora, cifra que no compensa la inflación, pero aún en este marco se confía que se pueda hacer una buena revisión, apelamos al diálogo para llegar acuerdos a tiempo y no a última hora”, reiteró.
Velázquez Contreras agradeció el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Trabajo, que desde sus inicios como administración siempre han estado en las negociaciones con ambos sindicatos y ha fungido como interlocutor con el gobierno federal para gestionar más recursos para la Universidad de Sonora.
Por su parte Ismael Arredondo Casillas, secretario general del Steus, reiteró que el organismo que representa tiene la intención de sacar adelante la revisión 2019 avanzando en un marco de diálogo y negociación por el bien del sindicato, de la Universidad y de sus estudiantes.
El Secretario de Trabajo, Horacio Valenzuela Ibarra, externó su confianza para salir avante de esta revisión y ofreció la colaboración del Gobierno del Estado para llegar a mutuos acuerdos que favorezcan al desarrollo óptimo de la máxima casa de estudios.
La secretaria general administrativa, Rosa María Montesinos Cisneros presentó la lista de los integrantes de la mesa negociadora por parte de la Universidad, misma que está integrada por Gilberto León León, abogado general; Irma Nancy Larios Rodríguez, directora de Recursos Humanos; Héctor Manuel Escárcega Urquijo, encargado de la Oficina de Atención a Sindicatos; y José Luis Díaz Beltrán, sub director de Recursos Humanos.
Por el Steus está conformada por Cuauhtémoc Nieblas Cota, secretario de Trabajo y Conflicto y por las y los siguientes integrantes de la organización sindical: Griselda Chávez Duarte, Esperanza Duarte López, Lourdes Esperanza Rojas Armenta, Gabriela Duarte Quintana, Guadalupe Aurora Montaño, Rosa Elvia Silva Manzo, Martín Villalpando Valenzuela, Alán Darío Riveras, Raúl Gildardo Bueno Dávalos, Carlos Enriquez Tapia Bermúdez y Mario Iván Casas López.