Beatriz Espinoza//
A pesar de los avances en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su adaptación a los sistemas operativos de las instituciones de educación, es necesario implementar capacitación más específica y puntual sobre el uso de estas herramientas para la impartición de clases de carácter virtual.
José Ricardo López Espinoza, sustentante en el Doctorado en Innovación Educativa de la Universidad de Sonora, manifestó que los maestros y también los alumnos reportan problemas al momento de utilizar las diferentes plataformas, pues les falta capacitación.
Comentó los resultados que obtuvo de la investigación, realizada bajo el título de Uso de las TIC en la enseñanza. Un análisis con perspectiva de innovación educativa a partir del profesorado en una universidad pública en México, para obtener el grado académico.
López Espinoza dijo que esta problemática se ha evidenciado más con el uso obligado de las TIC en el periodo de la pandemia por SARS CoV-19, pero es una problemática que se vienen presentando en la medida en que las instituciones implementan las nuevas tecnologías y sus notables avances.
Explicó que se analizó la perspectiva de la innovación tecnológica desde la apreciación de los profesores, con un enfoque cualitativo con sus experiencias y sus opiniones sobre el uso de una plataforma impuesta y sobre la cual fueron obligados a utilizarla.
“Mi investigación fue antes de la pandemia, y vemos que con esta situación han surgido muchas otras problemáticas que realmente no son nuevas, sino que han surgido con la implementación de las nuevas tecnologías, pero con capacitaciones inadecuadas”, aseveró, y añadió que esto también afecta a los estudiantes que toda su vida han tenido un sistema de educación presencial.
Agregó que hay universidades en donde se aplican sistemas híbridos, con clases presenciales y virtuales, y los mismos profesores comentaron que los alumnos no se hallan porque no saben estudiar solos, no saben ser autodidactas y también necesitan capacitación para utilizar los recursos.
“Mi trabajo fue sobre profesores, no analicé estudiantes, pero ellos comentaron algunas circunstancias. No es lo mismo de pronto usar en forma virtual estas herramientas, pues a muchos les gusta utilizar las plataformas y las nuevas tecnologías para cuestiones sociales, pero se les dificulta al momento de vincular esas herramientas para las actividades académicas”, comentó.
Sin embargo, dijo que son muchos los maestros interesados en utilizar las nuevas tecnologías, pero piden una mayor capacitación para aprovechar mejor los recursos, tomando en cuenta las necesidades de los profesores y los requerimientos técnicos que necesitan adaptar.
José Ricardo López Espinoza presentó su examen del Doctorado en Innovación Educativa el pasado 17 de junio con aprobación unánime de su director de tesis, Edgar Oswaldo González Bello y los sinodales Etty Haydeé Estévez Nenninger y Francisco Javier Parra Bermúdez, de la Universidad de Sonora; así como Rocío López González, de la Universidad Veracruzana, y Katiuska Fernández Morales, de la Universidad de Baja California.