Requerimos materializar derechos de los niños migrantes retornados: José I. Gámez Estrada

Jesús Alberto Rubio//

Con el tema Análisis de derecho comparado sobre los derechos de los niños y adolescentes en situación de migrantes, continuó en El Colegio de Sonora el curso-taller Gestión y diseño de iniciativas de ley y de decretos, bajo la conducción de José I. Gámez Estrada, miembro del Centro de Investigaciones parlamentarias del Gobierno del Estado.
En su intervención destacó la importancia de la protección de ese grupo social vigente, la educación, la identidad, eliminar la discriminación, la igualdad alimentación adecuada y atención médica, psicológica, asesoría jurídica y orientación social, entre otros derechos.

Planteó la trascendencia de diseñar, implementar y evaluar programas y políticas públicas a través de acciones afirmativas tendiente a la igualdad de oportunidades, acceso y permanencia a la alimentación adecuada, a un estilo de vida saludable, a la educción y a su atención médica.

Gámez Estrada consideró que hay una ignorancia que impide el acceso real al derecho a la educación de los menores que han sido retornados a Sonora y México en general, reiterando la necesidad de buscar herramientas para hacerlas realmente eficaces y materializar estos derechos.

Lo que hace falta en la iniciativa, puntualizó, es articular las diferentes leyes en protocolos o reglas de operación de alguna dependencia que sea la ejecutante
Mencionó que en ese trabajo se aborda y se familiariza con la Ley general de niños, niñas y adolescentes migrantes, y en general los comparativos y diferencias que se pueden lograr en las leyes locales y federales en cuanto a sus derechos y obligaciones, para así trabajar en una narrativa de análisis.

Afirmó que no se trata de filosofar o contrastar conceptos sobre el derecho comparado, ya que no hay un acuerdo en cuanto a que si es ciencia, metodología o disciplina. ”El propósito es generar una propuesta de ley con eficacia”, señaló.
“Retomaremos todos aquellos elementos que sirvan como herramienta para trabajar en el diseño de iniciativas de ley o decreto”, señaló en el taller virtual y presencial, cuya organización está a cargo de El Colegio de Sonora y la Universidad de Sonora.

“Asimismo, utilizaremos ciertas herramientas que nos da el análisis de derecho comparado para ir trabajando en la elaboración de iniciativas de decreto o de ley, y más adelante necesitaremos formularnos una metodología”, dijo.
Indicó que en ese proceso identificarán las diferentes normas y marcos jurídicos coincidentes que están en el tema y que puedan proporcionar elementos a usar más adelante u buscar la eficacia del derecho de los niños migrantes.
Asimismo, dijo que en la problemática de la comparación tienen que delimitar la institución o figura, el idioma, bibliografía, constatar la veracidad de redes y páginas web, no olvidar el sistema de fuentes, actualizar la información, entre otros elementos.

Comentarios de participantes

En la sesión se presentaron comentarios de los participantes, como el hecho de si los padres de familia de los menores tendrán injerencia en el desarrollo de la iniciativa en cuanto hasta qué nivel pueden involucrarse.
Y respecto a la Secretaría de Educación y Cultura en el estado, otro de los grupos interesados en la elaboración de la propuesta, se dijo que será necesario abrir su participación, lo mismo que las organizaciones civiles.
También comentaron que más allá de la norma –ley de los derechos de los niños, de protección, de asilo, educación– lo que se necesita es articular las herramientas y otras disciplinas, como son las políticas públicas y sus diversas vertientes.

“Si podemos articular estas herramientas que nos da la ciencia política, dentro de un marco muy robusto de normas, en realidad lo que faltará es materializar, utilizando otras disciplinas que pueden servir”, añadió.
Por ejemplo, indicó, darse una capacitación a funcionarios o estructurar un protocolo y no tanto crear leyes que puedan quedar el marco jurídico como si fueran objeto de presunción o “muertas”, concluyó.