Jonathan Castellón Flores//
Con el fin de motivar a los estudiantes de los programas educativos de Ingeniería Civil e Ingeniero Industrial y de Sistema, a quienes se les imparte la materia de Cultura Emprendedora, en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se ofreció la conferencia 13 Pasos para hacer tu Plan de Negocios.
Tomás Carrasco Manzo, instructor de Nacional Financiera (Nafinsa), explicó que el objetivo de la charla era transmitir los elementos básicos de un plan de negocios a pequeños empresarios y emprendedores de la URS.
“Durante la plática conocerán los mecanismos para evaluar su idea empresarial y obtener las principales fortalezas y áreas de oportunidad de su proyecto, y así tener una idea más concreta de la posibilidad de llevarlo a la realidad en el corto plazo”, dijo.
Destacó que un negocio crea y ofrece algo de valor para que los demás quieran o necesiten algo a un precio que estén dispuestos a pagar, de modo que satisfaga las necesidades y expectativas del cliente, de tal manera que el negocio reporte beneficios suficientes para que al empresario le sea rentable.
Carrasco Manzo señaló que el 70% de los negocios durante los cinco primeros años fracasan “debido a que no cumplen las necesidades de los clientes y por falta de conocimiento adecuado y aplicado, y lamentablemente no logran constituirse en el mercado”.
Añadió que la falla de los nuevos negocios consiste en la falta de una buena planeación, investigación, administración, venta y contratación, entre otros factores.
“Los beneficios de crear un plan de negocios te lleva a identificar las variables de éxito, además de que te facilita el desarrollo del proyecto, enfoque y dirección para poder dirigir de una manera exitosa el negocio que desees emprender”, subrayó.
El instructor resaltó que los 13 pasos del Plan Básico de Negocios son: Descripción del negocio; Nichos de mercado deseados; Selección de la cobertura territorial del negocio; Definición del posicionamiento del negocio deseado; Propuesta única de negocio; Inversión básica para iniciar el negocio; Metas financieras; Qué vender para alcanzar las metas financieras; Definición inicial de precios; Medios de marketing para el negocio; Metas de marketing; Metas para el desarrollo de nuevos productos y Materiales de promoción.