Aleyda Gutiérrez Guerrero/
El pasado 21 de julio se cumplieron 50 años de la llegada del hombre a la Luna, un hecho histórico que protagonizaron los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, a bordo del Apolo XI.
Para recordar este gran acontecimiento estuvo como invitado en el programa A ciencia cierta, Julio César Saucedo Morales, docente adscrito al Departamento de Investigación en Física, e integrante de la Academia de Astronomía, quien resaltó también algunos de los avances de la conquista del hombre al espacio.
En la emisión, que se transmite por Radio Universidad, el investigador destacó que ha seguido de cerca la era espacial y mencionó cómo en un principio los rusos parecían llevar toda la delantera en este aspecto con viajes tripulados con animales y después con seres humanos, posteriormente, con enviar a la primera mujer al espacio y una larga serie de triunfos, y ante esto Estados Unidos sintió que iba detrás.
El doctor en Astronomía hizo énfasis en que el presidente John F. Kennedy fue un visionario e hizo la promesa de antes de que terminara la década del 60 iban a llegar a la Luna, y aunque el mandatario falleció en 1963, quienes le siguieron continuaron con esta tarea en la que hubo grandes éxitos y fracasos, como el del programa Apolo 1, donde murieron tres astronautas.
“Recuerdo que en 1968 se realizó la transmisión navideña, el 25 de diciembre, el Apolo 8 mostró la Luna de cerca. Finalmente, el ser humano salió del cascarón terrestre, ya había cierta experiencia de los soviéticos, pero no se habían separado del todo de la Tierra. Quedamos maravillados con las imágenes de los cráteres y del tamaño de la Luna, pero además con las imágenes tomadas a nuestro planeta”, comentó.
Después, indicó, hubo otras misiones con el Apolo 9 y 10, este último fue y se quedó a pocos kilómetros del satélite terrestre, pero no lo pisó, aunque también captó grandes imágenes.
Finalmente llega el Apolo 11, dijo, fue una misión espacial tripulada de Estados Unidos cuyo objetivo fue lograr que un ser humano caminara en la superficie de la Luna, la cual se envió al espacio el 16 de julio de 1969, llegó a la Luna el 20 de julio de ese mismo año y al día siguiente los astronautas Armstrong y Aldrin caminaron sobre la superficie lunar.
“Hay mucha gente que no lo cree, todavía está el mito, pero la tecnología que se desarrolló para el Apolo 11 es la que está reinando ahorita, los primeros microchips que se fabricaron fueron para este proyecto, así como la primera computadora del MIT, que fue pieza fundamental”, reveló Saucedo Morales.
El académico también hizo énfasis en la capacidad de reacción de Neil Armstrong ante situaciones de gran riesgo, y que el día de la llegada a la Luna se dio cuenta que el terreno programado para descender no era plano y tuvo que enfrentarse a esta situación y tras varias maniobras logró colocar la nave en la superficie lunar.
“Finalmente descendieron y baja primero Armstrong y dice sus famosos palabras: ‘Un paso pequeño para el hombre, pero un gran salto para la humanidad’”, comentó.
Cabe señalar que esto se dio al sur del Mar de la Tranquilidad (Mare Tranquillitatis), seis horas y media después de haber alunizado. La denominación de las naves, privilegio del comandante, fue Eagle para el módulo lunar y Columbia para el módulo de mando.