Lin Mendivil Alvarado/
En reconocimiento a su trayectoria y aportaciones en el estudio del campo de la física teórica de partículas elementales, la teoría de cuerdas y por contribuir al estudio de la física en México, el investigador Paul Artur Jens Erler recibió un reconocimiento y la medalla 2018 de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física.
En esta edición, la Universidad de Sonora fue sede de las actividades académicas de la XVIII Escuela Mexicana de Partículas y Campos, y en el marco de este encuentro de investigadores y estudiantes de posgrado se entregó la citada distinción por parte del presidente de la División de Partículas y Campos de la Sociedad Mexicana de Física, Eduard de la Cruz Burelo.
Cruz Burelo explicó los motivos que dieron origen a esta medalla hace 15 años, que tiene como propósito reconocer a los científicos nacionales o extranjeros que se han destacado por su trabajo, han ayudado al desarrollo de la física de partículas y, además, reconoce a los investigadores nacionales que se distinguen a nivel internacional y ponen el alto el nombre de México.
Posteriormente, el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Fernando Velázquez Contreras, agradeció le hayan concedido a la máxima casa de estudios del estado la realización de este importante evento, lo cual es altamente significativo en vista de la reciente creación del grupo de investigación básica en física de partículas de alta energía en esta casa de estudios.
Precisó que la Universidad está interesada en impulsar esta área del conocimiento y refrendó el compromiso institucional de impulsar la colaboración con otras universidades o centros de investigación, y muestra de ello es la reciente aceptación de la institución por parte de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (conocida como CERN) para formar parte del experimento CMS.
Enfatizo que se buscarán colaboraciones científicas que impulsen y consoliden esta nueva área del conocimiento y permitan desarrollar proyectos de investigación aplicada en la física médica; asimismo, aprovechó la ocasión para felicitar el comité organizador por los esfuerzos realizados para el buen desarrollo de este encuentro académico.
El científico homenajeado expresó durante el evento su beneplácito por el galardón recibido y compartió con los asistentes los motivos de su pasión por la física y qué lo llevó a estudiar esta área del conocimiento.
En entrevista posterior abundó que la distinción recibida “es un honor extremo para mí, estoy en México desde hace 16 años trabajando con mucha gente, con estudiantes, pero esto es un poco de sorpresa para mí, estoy una parte en Alemania, otra en Estados Unidos y una más en México”, dijo.
Paul Artur recordó que uno de sus motivos para estudiar física fue la inquietud de querer saber cómo funciona la naturaleza en su nivel más fundamental, por lo cual se ha dedicado a la física teórica en temas de teoría de cuerdas, modelos electrodébiles y partículas elementales.
A los estudiantes que actualmente cursan sus estudios en física a nivel licenciatura indicó que ellos también pueden dedicarse a la física teórica, siempre y cuando tengan el interés por hacer investigación de este tipo y pasar muchas horas al día en este ámbito disciplinar.
La semblanza curricular de Paul Artur estuvo a cargo del docente e investigador Saúl Ramos Sánchez, del Instituto de Ciencias Nucleares, quien destacó los trabajos hechos por el físico de origen alemán desde su formación profesional; tiene en su haber 137 artículos científicos, los cuales han recibido 3,000 citas académicas y actualmente es profesor asociado del Instituto de Física de la UNAM.