Beatriz Espinoza
Por su destacada trayectoria literaria, y por su dedicación a la docencia, a la promoción y al impulso del teatro, la danza y las artes en Sonora, Luis Enrique García fue homenajeado en la Feria del Libro Sonora ‘FELISON 2024’, el pasado sábado, 16 de noviembre.
Sigue la transmisión este evento AQUÍ,
Para la entrega del citado reconocimiento entregado por la directora del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, se realizó un conversatorio en el que participaron la rectora de la Universidad de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, así como los escritores Carlos Sánchez, Sylvia Manríquez y Josué Gutiérrez.
Los cuatro expertos literarios hablaron del escritor y docente como persona, como creador literario y dramaturgo, así como creador y formador de incontables generaciones de estudiantes en las artes escénicas, principalmente.
Fue la rectora de la máxima casa de estudios de Sonora, María Rita Plancarte Martínez, la primera referirse a Luis Enrique García durante el conversatorio que se llevó a cabo en la Plaza Bicentenario de esta ciudad capital.
Destacó las diferentes vertientes del prolífico escritor que ha transitado con su trabajo y su obra desde la creación del cuento, la investigación histórica, las artes, el teatro corto y otros discursos que hacen de él un autor hecho desde la experiencia de la lectura, pero también, desde la experiencia entrañable de la vida cotidiana hermosillense.
Dijo que, con sus textos básicos, que son “Crónica de la gente cercana”, “Raza de papel” y Ciudad nocturna”, el homenajeado es esa bisagra que une de manera entrañable al lector con el pasado hermosillense, con nuestra historia planteando una serie de voces que recrean cada momento desde la cercanía de las personas.
Añadió que, como escritor, Luis Enrique ha hecho historia con las herramientas que tenía escribiendo textos teatrales y cuentísticos que han marcado profundamente la historia de la literatura sonorense.
“Creo que hay pocos autores que han logrado tocar de esa manera esta fibra íntima del cuento que al mismo tiempo que cuenta, te conmueve, te presenta un personaje”, expresó.
La gratitud hacia el ejercicio periodístico y cultural
Carlos Sánchez habló, como dijo textual, desde la gratitud por el ejercicio de Luis Enrique García que abrió con gran vocación junto con Alonso Vidal, la brecha, el camino de la divulgación del arte cuando nadie se asomaba a él.
“Hablo desde la gratitud, desde esa capacidad de darse, de dar un servicio que se va convirtiendo en un manual para el aprendizaje para cuando uno quiere escribir, para cuando uno, siendo incipiente se va iniciando”, expresó al reconocer en la obra de Luis Enrique una gran diversidad de temas y diversos estilos.
“Podríamos referirnos a Luis Enrique como el constructor de historias ubicadas en una ciudad que es Hermosillo, pero creo que cometeríamos un error, porque regionalizaríamos la propuesta del escritor que tiene una gran capacidad para desarrollar y construir sus personajes”, asentó.
Por su parte, Sylvia Manríquez dio lectura a uno de los cuentos y resaltó la narrativa de sus textos y libros de teatro y de poesía que marca una línea en la escritura fronteriza que nace desde Hermosillo, de Sonora, para el mundo.
Josué Gutiérrez añadió, por su parte, un agradecimiento al ISC por el acierto de homenajear a Luis Enrique García y dedicarle esta edición de la Feria del Libro Sonorense ya que la obra del maestro implica reconocer a varias generaciones de escritores que surgieron en su tiempo de producción literaria.
“Es una generación muy valiente, de mucho compromiso con la escritura porque en su tiempo de escribir representaba una labor tan compleja, tan diferente; si ahora es difícil escribir y publicar, en aquel tiempo era un acto completo de entrega”, asentó.
Coincide homenaje con cumpleaños de Luis Enrique García
El homenajeado presenció el evento vía remota y, en el marco de la entrega del reconocimiento, Luis Enrique García también celebraba su cumpleaños, por lo que además del agradecimiento por su obra, se le enviaron cálidas felicitaciones por parte de los ponentes y el público asistente.
La directora del ISC, Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, replicó el agradecimiento para Luis Enrique por su obra, además del legado que deja y que sigue cultivando en la literatura.