Reconocen trabajo por la igualdad de género de María Elena Zayas Saucedo

Beatriz Espinoza

Por su destacado compromiso y dedicación en la promoción de la igualdad de género, en el ámbito científico, María Elena Zayas Saucedo recibió una distinción por parte de la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (RENIES) y el evento “Mujeres, reconociendo a mujeres”.

Para la académica, una de las 26 mujeres galardonadas recientemente por RENIES de entre 66 propuestas, la mención significó una gran sorpresa pues no esperaba ningún tipo de reconocimiento porque no pertenece a las áreas de las ciencias sociales.

“A mí me propusieron porque formo parte del Comité Institucional de Inclusión y Equidad de Género de aquí, de la Unison, pero mi trabajo está en el área de las ciencias exactas y naturales”, comentó.

Trabajo constante

Zayas Saucedo consideró que más mujeres de esta casa de estudios deberían ser reconocidas por su trabajo en pro de la igualdad pues es importante su labor al haber abierto en su momento la brecha en las áreas masculinas donde, en algunas, todavía no son bien vistas las mujeres que trabajar por este precepto de igualdad.

“Este es un reconocimiento que, de verdad, nos recuerda todo el esfuerzo, todo el entusiasmo, toda la creatividad que uno le pone al día a día de trabajar con mucho gusto dentro de esta institución, la Universidad de Sonora”, expresó.

María Elena Zayas Saucedo añadió que han trabajado mucho en la Comisión de Inclusión y Equidad de Género dentro de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales por la sensibilización para la igualdad.

“Creo que el hecho de que hayan valorado todo el trabajo que he desarrollado me ha hecho feliz, de verdad se los digo”, expresó quien en su quehacer cotidiano y profesional, ella desarrolla investigación en la línea de fabricación y caracterización de vidrios especiales, en el área de la Física de Materiales.

Zayas Saucedo participa, junto con otros maestros, en la organización de eventos como el Rally de la Niñez Científica, antes el Día del Niño Científico, y el Día de las Niñas en la Ciencia, entre otros con carácter de divulgación, aclarando que su trabajo no es individual, sino que es el resultado del trabajo de un equipo que también merece un reconocimiento.

En este contexto, añadió que la Universidad de Sonora ha hecho un gran esfuerzo por impulsar y, sobre todo, aplicar la política de inclusión y equidad. “Hemos dado pasos importantes, pero todavía nos falta más”.