Por su tenacidad, esfuerzo, dedicación y gran calidad humana con la que ha forjado una excelente trayectoria académica en la Unidad Regional Sur (URS), Andrea Guadalupe Acosta Prieto fue reconocida por la Universidad de Sonora durante el inicio del XI Festival de Primavera 2021.
La estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Derecho del campus Navojoa agradeció el homenaje y reconocimiento hacia su persona en un emotivo mensaje virtual, y narró cómo ha luchado por alcanzar sus metas y cumplir sus sueños a lo largo de su vida.
“Quiero agradecer su atención hacia mi persona y la invitación al Festival de Primavera; orgullosa de haber nacido en Navojoa el 19 de diciembre de 1998, con apenas seis meses y medio de gestación, y con mi espíritu de guerrera que me caracterizó, aún sigo luchando por alcanzar mis metas y sueños.
“Mis estudios académicos los recuerdo con añoranza; desde el jardín de niños, mi educación primaria donde conocí a una mujer excepcional que fue mi guía, la profesora Eneida López, hasta mi educación secundaria y preparatoria en el Colegio Santa Fe”, relató.
Andrea precisó que fue en agosto de 2017 cuando ingresó a la máxima casa de estudios de los sonorenses, en busca de cumplir un sueño que definió cuando cursaba el bachillerato: estudiar la Licencenciatura en Derecho para contribuir en la sociedad.
“Desde mis inicios fui partícipe en distintvos eventos que organiza la Universidad, como jornadas políticas y eventos culturales. Como primer tutor académico me acompañó José Raúl García Bojórquez, y a la fecha me acompaña María Teresa Gaxiola Sánchez, a quien admiro y respeto”, señaló.
La joven de 22 años detalló que en octubre de 2019, y posteriormente en octubre de 2020, logró el Premio Anual de Estudiante Distinguido que otorga la Universidad de Sonora, lo que la hace sentirse muy orgullosa de ella misma.
“Agradezco a mi familia por todo el apoyo incondicional: a mis padres Álvaro Acosta y Belén Prieto, a mis abuelos, así como a todos mis tíos y primos; y agradezco de manera muy especial a Adriana Leticia Navarro Verdugo, vicerrectora de la URS, así como a Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, y de igual manera a mis maestros, quienes han contribuido en mi enseñanza a lo largo de este periodo”, indicó.
De manera especial y como una forma de demostrar su gratitud, la alumna del campus Navojoa entregó un reconocimiento especial a la académica María Teresa Gaxiola Sánchez, quien además de ser su tutora y mentora, ha sido una gran amiga.
“Quiero hacer entrega de un reconocimiento que usted se merece, gracias a todo el apoyo incondicional que hemos tenido dentro y fuera de la Institución; espero poder contar siempre, aún estando fuera de la universidad, con el apoyo.
“Sabe que le tengo un cariño y un aprecio inmenso, incondicional; es para mí un gran ejemplo de mujer, con convicción firme, siempre dispuesta a escucharme y brindarme sus consejos y conocimientos para el futuro”, enfatizó Acosta Prieto.
Por su parte, Gaxiola Sánchez agradeció la distinción especial y reveló que coincidir con la estudiante ha sido una oportunidad también para ella, pues la ha ayudado a crecer no solamente como académica, sino también como ser humano.
“No me esperaba este reconocimiento tan hermoso, estoy invadida de sentimientos; agradezco muchísimo a la Universidad de Sonora, a los organizadores de este evento, por tan especial distinción.
“Hay que ser humildes y tener gratitud, y va mi gratitud para la vida, para la alma mater, que a través del Programa de Tutorías me permitió coincidir con Andrea, una alumna sumanente especial, una gran persona, un excelente ser humano; el hecho de ser tutora me dio esa oportunidad de acompañarla, orientarla, apoyarla, ser su guía, de favorecer y optimizar todos sus conocimientos que ella ya tenía”, puntualizó.
Aunque en el trayecto académico de la alumna se han presentado dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje, externó Gaxiola Sánchez, la tenacidad y capacidad de la joven ha favorecido para vencer cada obstáculo y salir adelante.
“Es sumamente inteligente, trabajadora, empeñosa; busca el extra que se dio en esta relación como tutorada y tutora, busca la colaboración de mi persona y la valora, atesora y lleva a la práctica; para ella no hay límites y la discapacidad no es un problema, sino un reto para llegar a la excelencia tal como lo está demostrando”, acentuó.
La académica reiteró que ser mentora de Andrea es un privilegio que le permite dar lo mejor de sí misma, pues su relación va más allá de los límites académicos y comparten una amistad en el caminar por su trayecto estudiantil en la Universidad de Sonora.
“Debo aplaudir y reconocer que he formado un equipo muy solidario con su familia: mamá, papá, abuelos, hermana, y también con todo el apoyo y la ayuda de Lidia Amalia Zallas Esquer y la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo. No hay puertas que se cierren para ella”, dijo.
Por su parte, Ramón Enrique Robles Zepeda, secretario general académico de la Universidad de Sonora, manifestó que muy importante para la institución y sociedad en general reconocer este tipo de esfuerzos, que implica no ser conformistas.
“En particular, me llamó mucho la atención la parte humana de tu mensaje, porque hiciste una serie de reconocimientos a toda la gente que ha estado apoyándote, y eso siempre habla bien de uno como persona, que tengamos la humildad y la sencillez de reconocer a las demás personas.
“Me parece muy importante el valor que le das a la familia, a la profesora María Teresa Gaxiola en el acompañamiento de la tutoría, que es un aspecto que necesitamos fortalecer más; es un gusto que la Unviersidad te esté entregando este reconocimiento y ojalá nos acompañes en uno de nuestros posgrados, será un gusto tenerte de nueva cuenta como alumna”, subrayó el funcionario universitario a la estudiante.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo recalcó que en la Unidad Regional Sur se sienten orgullosos del entusiasmo y la energía con los que a diario Andrea demuestra que para crecer y alcanzar metas y sueños no hay obstáculos.
“Se caracteriza por ser una estudiante tenaz, fuerte, con una gran calidad humana, a quien nada ni nadie la limita en su camino. Desde que ingresaste a la Licenciatura en Derecho hasta hoy, que ya te encuentras en octavo semestre a punto de egresar y convertirte en una gran profesionista, nos has demostrado que con esfuerzo y dedicación podemos lograr cualquier cosa”, concluyó.