Jesús Alberto Rubio//
A diez años de la reforma constitucional en Derechos Humanos en México, el Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora llevará a cabo, a partir de las 11:00 horas de este martes, una mesa virtual de análisis y de reflexiones sobre los derechos fundamentales de los hombres y las mujeres.
Rodrigo Abril López, académico del Departamento, informó que se tendrá la intervención de expertos en el área, como José Gerardo Gastélum Bojórquez, director de Promoción y Capacitación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), así como Carlos Emilio Arenas Bátiz, magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Nuevo León.
Asimismo, dijo, participará Luis Raúl González Pérez, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos de la UNAM, y Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento de Derecho de esta casa de estudios.
Abril López dio la referencia en relación a que en la recta final del sexenio del presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y comienzos del presidente Enrique Peña Nieto, se aprobaron en México ocho reformas estructurales: Fiscal, Laboral, Financiera, Energética, Educativa, Político-Electoral, Derechos Humanos y Justicia Penal.
“Esto modificó sustancialmente pilares centrales de la Constitución y por tanto del proyecto de nación, pero, además, ninguna reforma puede entenderse de forma aislada”, explicó.
Sus impulsores, indicó, las concibieron como componentes de un proyecto integral para modernizar al país, eliminar trabas para elevar la productividad, situar a México entre las economías competitivas a nivel global, fortalecer la vida democrática e incrementar la eficacia en el ejercicio de gobierno.
El docente universitario recordó que, precisamente, una de las reformas estructurales es la de Derechos Humanos.
“Nunca antes habíamos tenido tantos organismos defensores de derechos humanos, tantas leyes dedicadas a su protección, ni una agenda tan amplia que abarcara a todos los grupos de Derechos Humanos (civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales), así como a numerosos grupos de población vulnerable”, puntualizó.