Paula Trespalacios Argain
Alumnos de tercero y quinto semestre de la materia de Ciclo de vida: madurez y vejez, de Licenciatura en Psicología de la Salud, campus Cajeme, realizaron viajes de práctica dentro de su preparación profesional, acudieron al Centro de Terapia y Rehabilitación “Dorita de Ojeda” y al Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón.
La académica de la asignatura, Nelly Guadalupe Montaño Bojórquez, detalló que en el caso del Centro de Terapia y Rehabilitación “Dorita de Ojeda”, que está ubicado en Ciudad Obregón, se atienden a personas con Alzheimer, por lo que fue un primer acercamiento de los estudiantes con este padecimiento.
Posibilidad de trabajo futuro
Detalló que, en esa visita, a través de una charla introductoria proporcionada por personal de la institución, fueron informados acerca de las demencias, sus clasificaciones y de la manera en que se interviene con los adultos mayores que acuden a este centro, destacando entre los padecimientos neurológicos atendidos la demencia vascular, Parkinson y Alzheimer.
“Ver cómo podrían intervenir ellos, verlo como una posibilidad de trabajo en un futuro. Dicha vivencia facilitó que las y los estudiantes aprendieran y se concientizaran sobre padecimientos neurológicos de esta índole, poniendo de relieve la importancia del cuidado de la salud mental y corporal para prevenir problemas a nivel cognitivo en el futuro”, precisó.
Además, el grupo de tercer semestre viajó a Hermosillo al CRIT Sonora, donde pudieron conocer las instalaciones y las terapias que ofrecen a familias de dentro y fuera de Sonora.
“El objetivo está en que los muchachos conocieran las instalaciones, conocieran qué es lo que se hace y que también analizaran qué podrían hacer ellos dentro de su profesión en instituciones que brinden atención y terapia a la discapacidad.”, compartió la académica.
El grupo que acudió al CRIT Sonora, en Hermosillo, fue de 25 estudiantes de tercer semestre, mientras que 36 futuros profesionistas fueron los que visitaron el Centro Dorita de Ojeda y pudieron empatizar con los adulos mayores.