Paula Trespalacios Argain
Con expositores de España, Chile y México, este miércoles, 6 de noviembre, se llevaron a cabo las Jornadas de Estudios de Consumo, un evento del Departamento de Contabilidad y de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas, que reunió a conferencistas nacionales e internacionales que compartieron su experiencia y revisaron las tendencias y temas actuales en el análisis del comportamiento del consumidor, tanto en el ámbito académico como en el empresarial.
Durante la inauguración, José Humberto López Caballero, jefe del Departamento de Contabilidad, invitó a los presentes a aprovechar la calidad de los ponentes en beneficio de su crecimiento profesional.
“Es importante que ustedes conozcan cuál es el pensamiento del consumidor, a dónde quieren llegar, y entonces poder tomar las decisiones más apropiadas para poder tener éxito; no solo ustedes sino en las empresas que les toque asesorar”, expresó.
Analizan principales ejes
La responsable del evento, María Carolina Ferrales López, destacó que las jornadas buscan enfatizar los ejes de la mercadotecnia en Investigación de mercado y estudios de Consumo, y las tendencias que se generan en esa dinámica.
La declaratoria inaugural estuvo a cargo de Rocío Sugich Miranda, secretaria Administrativa del campus Hermosillo; en el presídium también estuvo presente Dena María Camarena Gómez, coordinadora General de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Económicas y Administrativas.
Interesantes temáticas
Las conferencias iniciaron con Ramo Barrena Figueroa, docente de la Universidad Pública de Navarra, España, con el tema “Estrategias de Laddering y estudios de consumo”; seguida de Susana Bolom Martínez, docente de la Universidad Autónoma de Chiapas, México, con “La influencia de la publicidad en los patrones de alimentación”; y Enrique Marinao, investigador y profesor de marketing en Universidad de Santiago de Chile, con su ponencia “ Percepción del consumidor de imagen de destinos turísticos”.
Las jornadas cerraron con el panel de empresarios titulado “Perspectivas de los mercados de consumo en Sonora”.
El evento se realizó en el auditorio Astolfo Chavarín, ubicado en el edificio 9Q2.